SALUD

La obesidad y las drogas, principales riesgos para la salud de los adolescentes

Un informe de Unicef señala la alta incidencia de problemas de salud mental o de comportamiento.

Sobrepeso u obesidad, drogas y trastornos mentales o de comportamiento, con incidencia diferente, son los principales riesgos de salud de los españoles de entre 10 y 19 años, según señalaron los responsables de Unicef España en la presentación del informe «La adolescencia. Una época de oportunidades». No obstante, la principal causa de mortalidad entre los adolescentes españoles es la siniestralidad del tráfico, fundamentalmente de motos, como en otros muchos países.


Un 20% de los 1.200 millones de adolescentes de todo el mundo tiene algún problema de salud mental o de comportamiento, una proporción que ha aumentado en los último 20 ó 30 años, especialmente en los países desarrollados, según el estudio citado. La mitad de los trastornos mentales de la vida comienzan antes de los 14 años y el 70%, antes de los 24.


La directora de Unicef, Paloma Escudero, señaló que se trata de un fenómeno «creciente» y que el comité que evalúa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en España ha recomendado que se desarrolle la especialidad de psiquiatría infantil.