CONSOLAS

La Nintendo DSi XL triunfa en Japón y prepara su llegada al mercado español

La nueva consola portátil aumenta el tamaño de sus pantallas y periféricos, además de disminuir los reflejos y mejorar la visibilidad

Imagen de la DSi XL en versión vino tinto.
La Nintendo DSi XL triunfa en Japón y prepara su llegada al mercado español
nintendo

MADRId. Cuando apenas han pasado dos meses de su desembarco en el mercado japonés, la Nintendo DSi XL ya prepara su llegada al mercado español (y europeo en general). La casa matriz todavía no desvela la fecha exacta de lanzamiento, pero todo apunta a los últimos días de marzo, fans dixit. De momento, se saben unas cuantas cosas interesantes del nuevo juguete, que más que sustituir viene a complementar a la DSi, que solamente tiene siete meses a la venta en España. Su pantalla es sensiblemente más grande, sus periféricos (los lápices para la interactuación con la pantalla) también y sale al mercado en dos colores: vino tinto y marrón oscuro.

Las cifras del lanzamiento en Japón fueron espectaculares. En los dos primeros días se vendieron 100.553 unidades, mientras que la PlayStation 3 alcanzó 34.752 unidades. La Wii llegó a 32.844, la PSP a 32.752 y la propia DSi de Nintendo a 32.070. Eso sí, el registro no superó el del lanzamiento de la Wii: 170.000 unidades en ese breve lapso de dos días hace ya cuatro años. En Japón, la XL salió a la venta a 20.000 yenes, unos 150 euros. Se desconoce el precio de venta al público para Europa.

Nintendo reacciona con este lanzamiento a las quejas de los consumidores, que demandaban más pantalla para facilitar el disfrute: son un 93% mayores que las de DS Lite y DSi, sus hermanas mayores. Lo de XL (en Japón, LL) es una referencia a su gran tamaño, idéntica a las de las prendas de ropa de talla extra. Pesa 314 gramos y cerrada mide 9,1 centímetros de alto, 16,1 de ancho y 2,1 de grosor. LA DSi normal pesa 214 gramos, y sus medidas son 7,5 de alto, 13,7 de ancho y 1,9 de grueso.

La XL incorpora otra novedad interesante: una batería con más capacidad y mayor duración que la DSi. Lógicamente, tiene cámara y puerto wifi como su antecesora. Lleva dos lápices táctiles, uno de 12,9 centímetros, y tres juegos preinstalados de DSiWare, el almacén de descargas de la casa: dos 'brain trainers' (los populares entrena cocos, que han hecho furor entre la población adulta) y el DS Easy Dictionary.