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Sociedad

ESPACIO

La nave europea Julio Verne despegará este domingo

Se trata del vehículo espacial más complejo que ha desarrollado la Agencia Europea. Abastecerá a la ISS de combustible y equipos.

El lanzamiento - el próximo domingo- del Vehículo Automático de Transferencia (ATV) pondrá el broche de oro a la participación europea en la Estación Espacial Internacional (ISS) y sitúa a Europa en la senda de disponer en el futuro de un vehículo de transporte tripulado.

El ATV es el vehículo espacial más complejo que ha desarrollado hasta ahora la Agencia Europea del Espacio. Permitirá abastecer periódicamente a la Estación Espacial, además de evacuar de este complejo toda la basura que se vaya acumulando, que se desintegrará junto a la nave al entrar de nuevo en la atmósfera.

Para informar del lanzamiento y del alcance de este programa comparecieron ayer en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la agencia tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada representantes de la ESA, de la industria espacial y el astronauta español Pedro Duque.

El lanzamiento se ha retrasado 24 horas, hasta ñas 04.59 (hora peninsular) del próximo domingo, por la necesidad de realizar nuevos controles. Se efectuará desde el centro que la Agencia Europea del Espacio tiene en Kourou (Guayana francesa), aunque el acoplamiento a la Estación Espacial no se producirá hasta los primeros días de abril.

El director del ESAC y representante de la ESA en España, Vicente Gómez, aseguró que se trata de una de las misiones más importantes de la historia para la agencia europea, y dijo que el ATV, bautizado como "Julio Verne", será "fundamental" para el mantenimiento y el funcionamiento de la Estación Espacial.

El astronauta Pedro Duque destacó la "fuerte" apuesta que la ESA ha hecho con este programa y por la completa automatización del mismo hasta su acoplamiento, y advirtió de que el mayor riesgo de la misión será el de colisión con el complejo espacial en la maniobra de aproximación.

En ese momento, bien el centro de control en Toulouse (Francia), apoyado por centros de control en Moscú y en Houston, o bien los propios astronautas que se encuentran en la ISS, tendrán capacidad para abortar la maniobra, aunque ésta se podría intentar hasta tres veces, explicó Duque.

Carga de 21 toneladas

El "carguero" tendrá un peso en su lanzamiento de casi 21 toneladas con el volumen de un autobús de dos pisos. Además de abastecer periódicamente a la ISS, el ATV tendrá que corregir la órbita de este complejo científico y tecnológico con los motores que incorpora.

El director de Comunicación y Educación de la ESA en España, Javier Ventura, explicó que el primer ATV llevará a la Estación Espacial casi 1.000 kilos de agua, 100 de oxígeno y nitrógeno, casi 900 de combustible para propulsar la ISS ó 5.500 kilos de carga sólida (comida o repuestos).

Ventura aseguró que este vehículo constituye un paso "clave" para la industria espacial europea ya que su evolución podría convertirlo en la primera nave que regrese a la tierra con cargamento de la ISS y en el primer vehículo de transporte de astronautas.

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