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SINIESTRALIDAD VIAL

La mortalidad en las carreteras de Aragón baja un 29,7% hasta agosto

Un total de 58 personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras aragonesas hasta el 31 de agosto de 2009, un 29,7 por ciento menos que en el mismo periodo del 2008, debido, en buena parte, a la liberalización del peaje de la AP-68 y a la mejora de la señalización en la N-232.

Así lo ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, quien ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, para tratar de reducir la siniestralidad de los motoristas.

Los accidentes mortales producidos en las carreteras de Aragón también han descendido en los ocho primeros meses de 2009, en concreto un 17 por ciento, y se ha pasado de los 82 registrados el año pasado a los 58 en 2009, ha señalado el consejero.

La mejora de las carreteras, el carné por puntos, los controles de alcoholemia y drogas y la educación en Seguridad Vial han conseguido que las víctimas mortales hayan descendido un 50 por ciento desde el año 2003 hasta el 2008, ha comentado Vicente.

La restauración de la señalización en la N-232 y la liberalización del peaje también han contribuido a la disminución de la siniestralidad en Aragón, dos actuaciones que, según el consejero, han evitado la muerte a entre ocho y diez personas.Doble de usuarios del sistema Vía-T

Vicente ha destacado que el número de usuarios del sistema Vía-T se ha duplicado, desde que se liberó el peaje, y ha animado a los conductores a continuar utilizando la autopista, mientras, ha dicho, el Gobierno de Aragón trabaja para que el desdoblamiento sea una "realidad".

El convenio de colaboración que ha firmado el Gobierno de Aragón y la Asociación Mutua Motera, por un valor de 18.000 euros, busca proteger a los motoristas, un colectivo vulnerable en la carretera, al que pertenecen cinco millones de personas en España.

Gracias a esta acuerdo, la Asociación Mutua Motera asesorará al Ejecutivo Autonómico para impulsar actuaciones que reduzcan la siniestralidad; desarrollará campañas de promoción; potenciará programas de educación vial y realizará estudios sobre los accidentes de tráfico.

También determinará los tramos de carreteras que presentan mayor concentración de accidentes de motos para instalar los sistemas de protección para motoristas, aunque a día de hoy, no hay ninguno en Aragón, ha concretado Vicente.

En cambio, los tramos de mayor concentración de accidentes de vehículos están debidamente señalizados en Aragón, según ha asegurado Vicente, quien ha añadido que determinarán y mejorarán la señalización en otras áreas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha indicado que los guardarraíles continúan siendo un peligro para los motoristas, al contrario que para los conductores de turismos, y ha explicado que las carreteras se hacen pensando "sólo" en los vehículos, sin tener en cuenta a los "motoristas ni a los vehículos pesados".

Los accidentes de tráfico son la causa de muerte más común en España, por lo que se deben considerar "un problema de salud pública", que se puede evitar con formación y con el trabajo conjunto de la Administración y de los ciudadanos", ha apuntado.

El Plan de Seguridad Vial para la Comunidad, que está elaborando el Gobierno de Aragón, contempla un programa para la protección de usuarios más vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- y la incorporación de sistemas de protección de motoristas en los puntos más peligrosos de los 2.500 kilómetros que conforman la Red Autonómica de Carreteras

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