SANIDAD

La mayoría de los donantes de trasplantes en España supera los 60 años

Los injertos a personas entre los 70 y los 80 años registran un incremento en el último año, según el presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplantes (SMT)

El perfil de los donantes y receptores de trasplantes en España ha experimentado un cambio sustancial. La mayoría de los donantes en nuestro país supera ya los 60 años edad, debido en parte a la disminución de los accidentes de tráfico, lo que requiere una modificación en el abordaje de los trasplantes. Esta cuestión será uno de los asuntos clave que se abordarán en el II Congreso de la Sociedad Madrileña de Trasplantes (SMT), foro en el que participarán este miércoles y jueves 300 expertos de la elite nacional e internacional en esta disciplina. Los especialistas abordarán si se está adecuando la elección del receptor del órgano al nuevo perfil del donante y evaluarán si el progresivo envejecimiento de la población donante está influyendo en los resultados de los trasplantes. Según el doctor José María Morales, presidente de la SMT, la clave del éxito reside en adecuar en lo máximo posible el perfil y la edad del donante y del receptor, máxime cuando "estamos trasplantando cada vez en más casos órganos de donantes mayores entre los 70 y los 80 años a personas también añosas".


El doctor Fernando Anaya, nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indicó que "no existe ningún país en el mundo en el que los receptores tengan una edad media tan alta, que puede alcanzar los 80 años, ni de donantes que también alcanzan esta edad límite". En cuanto a resultados positivos con este tipo de pacientes, a pesar de su avanzada edad, "somos una referencia a nivel mundial", subrayó. Los datos más recienten apuntan a que la incidencia de rechazo en pacientes mayores de edad es tan solo del 15%, dijo Anaya, quien precisó que los objetivos que se persiguen ahora son "mejorar la calidad de vida del paciente". O lo que es lo mismo, "buscar la calidad y la supervivencia; trasplantar más y mejor".


En esta línea, es de importancia fundamental el "seguimiento permanente de los trasplantados por parte de los médicos especialistas". En este ámbito, el sistema español "es excelente", sostuvo Morales, toda vez que en otros países avanzados se transfiere la atención de los pacientes a los médicos generalistas o de atención primaria, Por ejemplo, en Estados Unidos son 'punteros' en ciencia, pero no se acompaña en la realidad de un seguimiento constante del paciente norteamericano, dijo el presidente de la SMT. "Nosotros, con el seguimiento adecuado, conseguimos, dos años después, un 90% de supervivencia después del injerto", manifestó.


Fármacos


El futuro de la inmunosupresión en el trasplante de órganos también será otro de los asuntos estrella del congreso. Se analizarán las nuevas pautas de tratamiento existentes para que los fármacos que se utilicen entre los receptores no supongan un rechazo del órgano, que puede ser agudo, si dura poco tiempo, o crónico. El estudio de este aspecto es de importancia crucial para el porvenir y la evolución de los receptores de trasplantes de hígado, corazón, riñón o pulmón. Se abordarán nuevas alternativas para tratar de minimizar la utilización de los fármacos inmunosupresores que tienen un perfil más tóxico. Otro de los objetivos de cara al futuro más próximo, manifestó Anaya, reside en potenciar la obtención de órganos a corazón parado, además de los de donantes de vivo. En el caso de los trasplantes a corazón parado, los donantes tienen que ser jóvenes y, por ejemplo, la calidad de vida de los riñones es 'excelente'.


En cuanto a la donación de vivo, Anaya señaló que, en el caso del riñón, es la mejor opción que puede ofrecerse a un paciente en hemodiálisis, por lo que se debería incentivar. Indicó, a este respecto, la necesidad de educar a la sociedad para que comprenda que el trasplante de riñón de vivo debe efectuarse antes de que el paciente entre en hemodiálisis, ya que mejora los resultados de la intervención.


Más especializada, pero también de actualidad, será la mesa redonda que se celebrará en el congreso sobre la inmunidad humoral en el trasplante de órganos sólidos. Se profundizará en uno de los principales factores implicados en el rechazo crónico y agudo de los injertos, "ya que sabemos últimamente que muchos de estos procesos de rechazo están mediados por factores humorales que podemos corregir con ciertos fármacos". También se efectuará una actualización en el trasplante conjunto de páncreas-riñón, que es fundamental sobre todo en pacientes con diabetes tipo 1, los más jóvenes.


Anaya se mostró orgulloso de que España se constituya el país líder en resultados de trasplantes. "Se trasplanta más y bien", arguyó. "Ahora se trata de trasplantar más y aún mejor". En el marco del congreso, la SMT será la anfitriona de la primera reunión científica conjunta entre los especialistas de la American Society of Trasnsplantation (la más importante del mundo) y todas las sociedades españolas de trasplante (madrileña, catalana y andaluza, ya que no existe una sociedad a nivel nacional).