ESPACIO

La UE lanza mañana al espacio el reloj atómico más exacto hasta el momento

España participa activamente en el proyecto Galileo, que dará autonomía a Europa en navegación por satélite.

España es el quinto país europeo con mayor participación en la primera fase de desarrollo y validación del sistema europeo de navegación Galileo, y más del 70% de la industria española de espacio trabaja directamente en el mismo.


Así lo anunció ayer Vicente Gómez, director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en una comparecencia en la que el sector aeroespacial español explicó su participación en el satélite de prueba GIOVE-B, el segundo de los 30 satélites de los que constará el proyecto.


El GIOVE-B será lanzado con un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) en la próxima madrugada. El satélite lleva a bordo un reloj atómico de alta precisión que será el más preciso que haya volado jamás al espacio, que reduce a una milmillonésima de segundo por día el error en el cálculo del tiempo.


GIOVE-B lleva a bordo nuevas tecnologías críticas que deben ser probadas en el espacio, necesarias para el funcionamiento del sistema Galileo, y continúa el trabajo iniciado por el primer satélite Galileo, GIOVE-A, lanzado en 2005. "Se trata de un evento muy importante para España y permitirá a la Unión Europea tener autonomía en lo que se refiere a la navegación por satélite", indicó Gómez.


Por su parte, Javier Ventura-Traveset, jefe de comunicación y educación de ESAC, recalcó que la participación de España en la primera fase de desarrollo y validación del sistema europeo de navegación Galileo se eleva al 9%.


Además, subrayó que más del 70% de la industria española del espacio trabaja directamente en Galileo y ha logrado contratos por aproximadamente 80 millones de euros.


Posicionamiento en tiempo real


Por otro lado, Ventura explicó que Galileo estará bajo el control de las autoridades civiles y prestará un servicio de posicionamiento en tiempo real preciso y con garantía de servicio, además de ser interoperable con los sistemas GPS (el sistema de navegación por satélite de fabricación estadounidense) y GLONASS (el sistema de navegación por satélite de fabricación rusa).


Entre las contribuciones españolas al Galileo destaca la antena de navegación y la estructura y control térmico del módulo de carga útil y la adaptación al lanzador Soyuz de EADS Casa Espacio. RYMSA, por su parte, ha desarrollado la antena dual para búsqueda y rescate, mientras que MIER Comunicaciones ha suministrado el receptor de misión y el transmisor del transpondedor de búsqueda y rescate.


EDAS Astrium Crisa ha sido responsable de los convertidores de potencia de los transpondedores; IberEspacio ha participado en el análisis térmico de la estructura y de las antenas, mientras que ALTER Technology Group Spain ha trabajado en la optimización del sistema de aprovisionamiento de componentes electrónicos.