GRIPE PORCINA

La gripe de 1918 desde Heraldo

La mal llamada gripe española mató en el mundo a entre 25 y 50 millones de personas. El periódico de aquella época dio amplia cobertura informativa a la enfermedad y a su evolución en la comunidad

La gripe registró en el siglo XX tres pandemias: la gripe española de 1918, que mató a entre 25 y 50 millones de personas en todo el mundo, seguida por la gripe asiática, con cerca de un millón de víctimas mortales en 1957, y la gripe de Hong Kong, con alrededor de 700.000 fallecidos en 1968.

 

La mal llamada gripe española comenzó también en los cerdos. El agente, un virus de la gripe del tipo H1N1, era particularmente agresivo. A diferencia de otros tipos de gripe que afectan sobre todo a niños pequeños y gente mayor, el virus de la gripe española amenazaba sobre todo a gente joven, entre los 20 y los 40 años. Además, se llamó así porque los únicos periódicos que se hicieron eco de la noticia fueron los españoles, ya que como afectó principalmente a los combatientes de la Primera Guerra Mundial se impuso la censura en ambos mandos.

 

Desde las páginas del HERALDO DE ARAGÓN de aquella época se dio cobertura informativa a la enfermedad. Así, el 20 de septiembre de 1918 el periódico destacaba que el estado sanitario era bueno en Zaragoza, pero no así en los pueblos. "En Apiés es donde sigue haciendo estragos la traidora enfermedad. Las defunciones son más numerosas cada día. Una hermosa joven de Huesca que fue al pueblo para apadrinar una sobrina recién nacida ha fallecido en pocas horas", se señalaba en la noticia.

 

El 1 de junio de 1918, Heraldo recogía la opinión de una autoridad médica como el doctor Royo Villanova, quien daba respuesta a las preguntas que suscitaba la gripe. Este ya destacaba entonces que era en los locales cerrados, "sobre todo en los cines", donde se contagiaba.

 

El 12 de octubre, el diario informaba de la suspensión de las Fiestas del Pilar por la gripe. "Fue el de ayer un día raro para los zaragozanos de cepa. Echábamos de menos el ruido, la animación de un día tan clásico como la víspera del Pilar (...). Pero no importa que este año el día grande nos sorprenda en circunstancias excepcionales. Para el espíritu no hay obstáculos ni fronteras sanitarias", resaltaba la crónica de ese día.

El virus llega al periódico

La gripe llegó incluso a los talleres de HERALDO, donde hubo varios enfermos por el virus. "Se hallan alejados del trabajo varios operarios y en el cuerpo de repartidores hay también seis bajas", informaba el diario, que además daba cuenta de casos en la cárcel. "Entre ellos se halla el condenado a muerte por el crimen de Atea", se destacaba.

 

Pero no todo eran noticias relacionadas con el virus. También en los anuncios se dejó notar la gripe. Uno de ellos decía así: "Contra la gripe desinfectante ideal. De resultados inmediatos y seguros, de aplicación fácil para habitaciones, ropas, reservados y todo cuanto pueda constituir foco de infección. Botella de 1 litro, 0,65. Casa de Rived y Choliz".