ENVIADA ESPECIAL

La gran noche de las telecomunicaciones

Tartón, Gimeno, Olloqui, López, Ventura, Ballester, Vecino, Gotor y Armenteros, ayer
La gran noche de las telecomunicaciones
PEDRO ETURA. A/PHOTO AGENCY

Los ingenieros de telecomunicaciones de Aragón volvieron a brillar anoche con luz propia por décimo año consecutivo en su ya consolidada 'Noche de las telecomunicaciones'. Fue en el Hotel Híberus, en un multitudinario encuentro que congregó a alrededor de 400 personas y que, tras la cena, estuvo coronado por la entrega de los premios Ingeniero del Año, Sociedad de la Información en Aragón y Júnior.

 

Los anfitriones fueron la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y el Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza. Por eso, el evento congregó a gran número de personalidades, entre las que figuraban la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura; su viceconsejero, Fernando Beltrán; el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno; el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Francisco Mellado; el decano territorial de esta organización en Aragón, Luis Armenteros; el director del CPS, Enrique Masgrau; el presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, José María Vázquez Quintana; el director de Walqa, José Luis Latorre; el científico Juan José Badiola o el director territorial de Telefónica en Aragón, Federico Tartón.

 

"El motivo de este acto -explicó Eduardo Pérez, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón- es doble: por un lado, queremos reconocer a los profesionales, empresas y proyectos relacionados con nuestro sector que más relevancia tienen en nuestra comunidad y, por otro, es una oportunidad para reunirnos y establecer contactos y sinergias en aras del desarrollo de las tecnologías y la Sociedad de la Información en Aragón".

 

E incluso fuera de nuestra región, porque si por algo se caracteriza el galardonado anoche con el Premio Ingeniero del Año, Jorge Ballester, es por su "absoluta expansión internacional": "Es un profesional que, aunque tradicionalmente ha residido en Zaragoza, se ha abierto camino por todo el mundo. Ahora es responsable de la Ingeniería en Asia de Lear Corporation, donde lleva trabajando desde 2002, y ha pasado por empresas como Siemens", dijo Pérez.

 

Los Premios Sociedad de la Información en Aragón recayeron en la empresa System One (que se hizo con la categoría Empresa del Año), en la compañía Seven Click (Empresa Júnior) y en la Implantación de la TDT en Aragón (Especial). Ricardo Olloqui, Daniel Vecino y Pilar Ventura recogieron, respectivamente, estos galardones.

 

Durante la noche también se aprovechó para distinguir a varios alumnos del CPS, gracias al patrocinio de System One. El Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera recayó en Miguel Cabezón, el accésit fue para José Ignacio Aznar y el Premio Compañero 10 fue 'ex aequo' para Nerea Arróniz y José Ángel Mateo. Felipe Pétriz, Adolfo Olloqui (presidente del Grupo Olloqui, propietario de System One) y Fernando Tartón entregaron los reconocimientos 'junior'.