FERIA GASTRONÓMICA

La gran fiesta del marisco gallego llega a Zaragoza

La segunda edición de Maris Galicia, que se inaugura hoy, trae al Parque del Agua bogavantes, centollos y mejillones.

Comensales sentados en las mesas de Maris Galicia, la feria itinerante que comienza hoy en Zaragoza.
La gran fiesta del marisco gallego llega a Zaragoza

Es un tópico, pero funciona. Una feria gastronómica que proviene de Galicia, ¿qué va a traer? Pues marisco, por supuesto. Kilos y kilos de centollos, pulpos, nécoras y langostinos, entre otros productos del norte, nutrirán la feria Maris Galicia, que se celebra en Zaragoza por segundo año consecutivo. La muestra gastronómica abre sus puertas hoy, a las 18.00, en el Parque del Agua, junto a la subida a la Telecabina.


La edición de este año se alargará una semana más, por lo que permanecerá en la capital aragonesa hasta el 17 de abril. «El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible que tenga una calidad excepcional y nos permite ofrecerlo por unos precios económicos», asegura Manuel Gómez, coordinador de Maris Galicia. Este certamen es itinerante y ha pasado ya por Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Vitoria y Pamplona, entre otras ciudades.


Los asistentes se ven envueltos desde su entrada en un ambiente gallego. Y no solo por la comida y la bebida (lógico, tratándose de una feria gastronómica), sino también por la música folcórica que se pinchará. El aforo para visitantes sentados es de 2.500 personas. La carpa instalada ocupa 1.500 metros cuadrados y está dividida en seis estands. En uno se puede disfrutar de empanadas, tartas y pan gallego del día, con un toque un pelín más ácido que el habitual. En otro puesto la especialidad es el arroz y los cocineros preparan bogavante y vieiras ante los mismos comensales.


En cambio, si no quiere andarse con chiquitas y acude exclusivamente a por el marisco, se puede poner hasta arriba. Se ofrecen más de 20 platos diferentes y para muestra varios botones: cigalas a la plancha (14 euros), nécoras cocidas (dos por 8 euros), pulpo 'a feira' (9,50 euros), langostinos a la plancha (8 euros), centollo cocido (15 euros) y mejillones de todo tipo (entre 5 y 6 euros). El horario de la carpa es de de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 23.30.


Y como la organización ya conoce a la parroquia y sabe lo que gusta, mañana por la noche habrá queimada gratuita y se instalará una pantalla gigante en la que se proyectarán partidos de fútbol.