Despliega el menú
Sociedad

CARRERAS ILEGALES

La fiscalía será contundente contra las carreras ilegales y su distribución en Internet

Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en diciembre, 3.100 personas fueron imputadas por conducción temeraria.

Las fiscalía actuará de forma "absolutamente contundente" ante las carreras ilegales y la difusión de éstas en Internet, aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. La situación que se está creando en nuestro país a raíz de estas prácticas ilegales, ha llevado a Rubalcaba a pedir, también, colaboración ciudadana para denunciar estos actos. Por otra parte, el titular de Interior hizo balance de la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que se produjo en diciembre. Hasta este momento son 3.100 los conductores imputados por conducción temeraria.

Durante su intervención, Rubalcaba hizo referencia a uno de los temas que más preocupa a Tráfico actualmente, como son las carreras ilegales que proliferan en toda España. "Hay alguno tan insensato que no sólo las hace sino que además las cuelga en Internet, lo cual ciertamente es un comportamiento delictivo", explicó el ministro del Interior, tras lo que añadió que "las fuerzas de seguridad trabajan, sobre todo las policías locales, porque desgraciadamente se producen muchas veces en ciudades". En este sentido, remarcó que también la fiscalía actuará de forma "absolutamente contundente" ante este tipo de acciones.

A la futura actuación de la fiscalía también se refirió el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Casas, quien señaló que "esta estudiando la responsabilidad penal del que filma las carreras ilegales y del que las cuelga en Internet para imputarles como partícipes en un delito".

Pero éste no fue en único tema tratado durante el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. Rubalcaba realizó también un repaso de los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno, que preveía dotar a España de una política de seguridad vial capaz de lograr un cambio de tendencia en las cifras e siniestralidad. Desde el año 2004 la cifra de víctimas se ha reducido de forma significativa, de modo que en 2007 hubo casi 1.300 fallecidos menos que en 2003.

En dicho balance, el titular de Interior hizo referencia a los infractores a los que se ha aplicado la reforma del Código Penal que se puso en marcha el pasado 2 de diciembre, que estbalece penas de cárcel y por tanto, antecedentes penales para los infractores por conducción temeraria. Desde entonces ya se han contabilizado más de 3.100 conductores denunciados, de los cuales 3.058 fueron detenidas por altas tasas de alcohol, mientras que 61 lo fueron por altos excesos de velocidad. En cuanto a los puntos, son ya 4.760 los conductores que han perdido el carnet por haber agotado sus puntos.

Mayores controles

Precisamente con el Permiso por Puntos se cambió la tipificación de la infracción de conducir sin cinturón, pasando de ser leve a grave. En este sentido, Rubalcaba señaló que gracias a las diversas campañas de concienciación ahora ya es el 93% de los usuarios los que viajan con el cinturón puesto en el asiento delantero y del 75% en los traseros. Unos porcentajes muy parecidos a los estándares europeos.

Además, destacó, este año se fortalecieron los controles preventivos de alcoholemia, pasando de 2,5 millones en 2003 a más de cuatro millones de pruebas el pasado año y lo que es más importante, puntualizó el ministro, se pasó de un 4,2% de positivos en 2003 a 2,4% en 2007. En cuanto a los fallecidos en accidentes a causa del alcohol, han bajado cinco puntos, pasando del 31% al 26% en los últimos cuatro años.

Etiquetas