INVESTIGACIÓN

La UE, a favor de vetar la clonación de animales para alimentos pero no para lidias

Bruselas es partidaria de permitir esa tecnología si se trata de toros, caballos de carreras o para proteger especies en peligro.

La Comisión Europea (CE) propuso ayer prohibir en la UE durante al menos cinco años la clonación de animales para producir alimentos y permitir esa tecnología si se trata de toros destinados a las corridas, caballos de carreras o para proteger especies en peligro.


El Ejecutivo comunitario planteó una moratoria o "suspensión temporal" de cinco años a la clonación de ganado para obtener carne o leche, junto con un veto al comercio y la importación de productos que procedan de clones de animales.


Bruselas dio a conocer un esperado proyecto para posicionarse sobre la clonación para la producción alimentaria, en el que justificó la idea de prohibirla porque suscita "preocupaciones morales" y relacionadas con el bienestar animal, según declaró el comisario europeo de Sanidad, John Dalli.


Sin embargo, la CE quiere permitir que se sigan clonando animales en los países comunitarios si es solo para investigaciones y no se vende la carne del clon; para la obtención de fármacos; la conservación de especies en peligro y para eventos culturales o deportivos, entre los que incluye las carreras hípicas y las corridas de toros.


Por otra parte, Bruselas plantea permitir la importación de material reproductivo (semen y embriones) de animales clonados, con un seguimiento especial.


"Un clon y su descendencia"

Otro aspecto de este proyecto difícil de explicar es que la CE quiere vetar la importación de alimentos de ejemplares obtenidos gracias a la clonación, pero al mismo tiempo autorizar la entrada de productos que provengan de los hijos de los clones. En este punto, los servicios del comisario Dalli distinguieron entre "un clon y su descendencia", pues en el segundo caso la CE esgrimió que las crías de los clones son fruto de la reproducción "clásica" de animales.