Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

SALUD

La epidemia del siglo XXI

La diabetes es una enfermedad que afecta en España a casi 5 millones de personas, un 11 por ciento de la población, y cuya prevalencia va en aumento.

La epidemia del siglo XXI
La epidemia del siglo XXI
VILLAR LóPEZ/EFE

Considerada por muchos como "la epidemia del siglo XXI", la diabetes es una enfermedad que afecta en España a casi 5 millones de personas, un 11 por ciento de la población, y cuya prevalencia va en aumento.

Como cada 14 de noviembre desde hace ya 20 años, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, en esta ocasión bajo el lema 'Toma el control de la diabetes. ¡Ya!', que incide en la educación y la prevención de la enfermedad.

Según los resultados del reciente estudio di@bet.es, realizado con la participación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), un 11 por ciento de los españoles tiene prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de la población española tiene o está en disposición de desarrollar diabetes.

El estudio confirma también la asociación entre diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Así, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha llamado la atención sobre el hecho de que el 16 por ciento de las personas obesas tiene diabetes.

Aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 (los que no necesitan inyectarse insulina) son obesos en el momento del diagnóstico, muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido.

La SEEN ha subrayado que las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia (conocida como 'diabesidad) no solo afecta a la población adulta, sino que se está extendiendo al colectivo infantil y juvenil. Por ello, esta asociación hace hincapié en la necesidad de prevenir la obesidad como medida fundamental para prevenir la diabetes.

Cerca de 300.000 niños en edad escolar tienen diabetes y casi un 10 por ciento de entre seis y 16 años oculta su enfermedad al profesor, por lo que la Fundación para la Diabetes ha lanzado la campaña interactiva 'Carol tiene diabetes', destinada a evitar la discriminación escolar.

Casi la mitad de los cinco millones de diabéticos que hay en España padecen algún tipo de problema oftalmológico.

Ante ello, la Sociedad Española de Retina y Vítreo ha advertido de que la retinopatia diabética es la causa más frecuente de ceguera legal en personas de 20 a 65 años.

Un cuidado adecuado

Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha señalado que más del 40 por ciento de las complicaciones de la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, fallo renal, amputaciones de extremidades inferiores o ceguera, podrían evitarse con un cuidado adecuado de la enfermedad, en el que el análisis regular de la leucemia constituye una parte esencial.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha hecho público un manifiesto en el que reclama a las administraciones públicas más educación para los pacientes y formación reglada y continuada para los profesionales de la salud.

Un círculo azul

Esta federación, además, ha lanzado la Campaña Semana Azul orientada a que los presentadores de televisión porten el pin del círculo azul, así como que los medios 'on line' lo incluyan en sus cabeceras, para que la población comience a asociar este símbolo con la lucha contra la enfermedad.

También la Sociedad Española de Diabetes ha convocado varias actividades para conmemorar hoy este día, que se centrarán en una carpa de 150 m2 instalada en El Retiro (Madrid).

Paralelamente, el programa Madrid Salud instalará otra carpa en la que el personal sanitario realizará el Test de Findrisk a todas las personas que quieran conocer su riesgo de desarrollar diabetes, dado que un 30 por ciento de las personas que la padecen no lo saben.

Como broche final, este domingo por la tarde se iluminará de azul la Puerta de Alcalá, al igual que ocurrirá con otros monumentos emblemáticos de diferentes países, como el Obelisco y la plaza de la Concordia en París, la Puerta de Brandemburgo en Berlín o las Cataratas del Niágara en Estados Unidos.

En Pamplona. Los pelotaris navarros Patxi Ruiz (d) y Juan Martínez de Irujo se realizan la prueba de glucosa durante los actos que se celebraron ayer en la plaza del Castillo.

Etiquetas