TRÁFICO

La DGT detectará automáticamente a los coches que circulen sin seguro

El dispositivo comenzará en modo de pruebas en coches patrulla de Zaragoza, así como de otras zonas como Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.

La DGT quiere estrechar el cerco a los cerca de 400.000 vehículos que circulan sin seguro obligatorio. Para ello, desde este miércoles, los coches patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán equipados con un nuevo sistema de control automático capaz de detectar estos casos. El año pasado se produjeron casi 16.000 siniestros en los que se vieron implicados vehículos sin seguro. El dispositivo comenzará en modo de pruebas en doce coches patrulla de Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, Badajoz, Zaragoza, León, Burgos, A Coruña, Navarra y Asturias.

 

El sistema utilizado es sencillo, según detalló en conferencia de prensa el director general de Tráfico, Pere Navarro. Primero se han cruzado las bases de datos de los vehículos asegurados, facilitada por UNESPA, y del Registro de Vehículos de Tráfico, con lo que se ha obtenido la información de que cerca de 400.000 vehículos podrían estar circulando sin seguro. Esa información se ha grabado en el disco duro de los ordenadores de abordo de los coches patrulla, a los que también se ha equipado con un lector automático de matrículas. Durante la circulación, esa cámara irá capturando los números de matrículas de los coches y los irá contrastando con la información del disco duro. Cuando haya una coincidencia, el ordenador avisará y el agente, si las circunstancias lo permiten, procederá a dar el alto al vehículo para pedir el justificante del seguro.

 

Si no lo tiene, formulará la correspondiente denuncia, que puede acarrear sanciones de 1.000 euros para ciclomotores, 1.250 euros para motos, 1.500 euros para turismos y 2.600 euros para vehículos pesados. En todo caso será necesario que la Guardia Civil pare al vehículo porque, de otro modo, no se podrá tramitar la denuncia. La información de ese disco duro se actualizará cada mes y no se descarta que en un futuro incorpore otras bases de datos -hasta ocho en total- que permitan identificar si el coche es robado, requisado o cualquier incidencia. La cámara del coche patrulla podrá ir dentro o fuera del parabrisas, delante o detrás, y está capacitada para leer uno o varios carriles y actuar incluso en condiciones de baja visibilidad. La imagen de prueba obtenida podrá ser utilizada en un procedimiento sancionador.

 

Los coches patrulla se han equipado con tres sistemas de fabricantes distintos para probar su eficacia. Hacia el verano se decidirá cuál es el más eficaz y, para final de año aproximadamente, se procederá al concurso de adjudicación y a su posterior extensión del dispositivo a toda la geografía española, con al menos un coche con este sistema por provincia. Cataluña y País Vasco ya han solicitado a la DGT la base de datos para comenzar la implantación en su territorio. "El sistema permite evfitar la impunidad para el que circula sin seguro", dijo Pere Navarro, subrayando que se trata de un conducta "insolidaria".

 

En cuanto al coste, el director general de Tráfico estimó que los tres equipamientos de cada marca utilizados en el periodo de pruebas tienen un coste conjunto de 24.000 euros aproximadamente, al tratarse "de un PC normal y una web cam con un cierta tecnología" simplemente, subrayó. "La pregunta es por qué no lo hemos hecho antes", agregó. DENUNCIAS En 2006 se denunciaron un total de 111.141 vehículos por carecer del seguro obligatorio, mientras que en el año 2007 fueron 97.057, lo que en términos medios sería un 20 por ciento del total de los que circulan sin asegurar. El director general del Consorcio de Compensación de Seguros, Ignacio Marcheti, sostuvo que aunque la circulación sin seguro "no ha dejado de ser un problema", al menos parece haberse minimizado.

 

Así, mientras que para un parque de 27 millones de vehículos en 2003 hubo 23.500 siniestros en los que se vieron implicados vehículos sin seguro, en la actualidad hay un parque móvil de casi 31 millones pero en 2007 la cifra de accidentes se había reducido hasta 15.800. Marcheti advirtió en cualquier caso que, frente a esta conducta "ilegal e insolidaria", el Consorcio de Compensación de Seguros actuará "contra el conductor y contra el propietario del coche sin seguro" que se vea implicado en un accidente. Respecto al perfil del conductor que viaja sin seguro obligatorio, Marcheti explicó que hay mayoría de vehículos de dos ruedas, jóvenes y vehículos de bajo corte, pero advirtió de que también se han dado casos de vehículos caros como BMW sin asegurar.