INVESTIGACIÓN MÉDICA

La compañía aragonesa Araclon Biotech presenta su test para detectar el mal de Alzheimer

La compañía aragonesa de biotecnológica Araclon Biotech ha desarrollado un sistema capaz de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus estadios iniciales, cuyos resultados ha presentado recientemente en dos congresos internacionales.


El sistema, denominado 'kit ABtest', es la primera herramienta en el mercado que permite encontrar diferencias significativas entre los niveles de una proteína característica de la enfermedad en individuos sanos respecto a los enfermos y a los que tienen deterioro cognitivo leve, ha informado hoy en un comunicado la compañía.


Araclon Biotech acaba de presentar en el Congreso CTAD de Las Vegas y en Anual 2009 de la International Drug Discovery Science and Technology, celebrado en Shangai (China), los resultados que respaldan la capacidad diagnóstica de su sistema para los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.


Los datos que se han obtenido tras realizar un estudio piloto en 40 personas confirman que el 'ABtest', kit cuantificador de beta amiloide 40 y 42 en sangre, proteínas reconocidas por el mundo científico como características de la enfermedad, discrimina con un alto nivel de sensibilidad y especificidad a los individuos sanos respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer.


El descubrimiento de Araclon Biotech reside en la necesidad de medir la totalidad del beta amiloide en sangre para poder observar diferencias significativas entre individuos sanos y en la primera fase de la enfermedad y no sólo el beta amiloide disponible en plasma, como se venía realizando hasta ahora.


En este sentido, señalan que el disponer de una herramienta eficaz que permita evaluar la evolución de un biomarcador como es el beta amiloide en sangre supone un "gran paso adelante en la investigación de la enfermedad y se convertirá en una herramienta fundamental en el momento en el que exista un tratamiento para la misma".


Asimismo, los resultados obtenidos por Araclon Biotech son reproducibles entre laboratorios, por lo que según la compañía este sistema puede ayudar tanto al diagnóstico precoz de la enfermedad como a monitorizar los resultados de los tratamientos actuales y en desarrollo en los individuos.


Según la directora general de Araclon Biotech, Pilar de la Huerta, "hemos empezado un camino que supone un antes y un después en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer".


Esta herramienta, agrega De la Huerta, ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-alzheimer.


Es decir, "se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento", informa.


Así, este test se convierte en una "herramienta clave" para la investigación de nuevos fármacos y el desarrollo de ensayos clínicos adecuados, explica la directora general.


El reconocimiento de la comunidad científica internacional ha propiciado que la compañía haya iniciado contactos con varias multinacionales farmacéuticas sobre la licencia del producto.


Fundada en 2004 y participada por el Grupo Viamed Salud, Araclon Biotech surgió para desarrollar un gran proyecto de investigación en torno al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que se originó en la Universidad de Zaragoza, liderado por el doctor Manuel Sarasa, actual director científico de la compañía.