Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

UNA ETIQUETA VERDE CON ESTRELLAS BLANCAS

La Comisión Europea presenta un nuevo logotipo obligatorio para los alimentos ecológicos

Nueva etiqueta para los alimentos ecológicos
La Comisión Europea presenta un nuevo logotipo obligatorio para los alimentos ecológicos
HA

La Comisión Europea (CE) ha presentado el logotipo que deberán adjuntar obligatoriamente, desde julio, los alimentos procedentes de la producción ecológica y que consistirá en una etiqueta verde con las estrellas blancas de la UE, repartidas en forma de hoja de árbol.

El logo, llamado "eurohoja", ha sido elegido por los internautas entre tres diseños que resultaron finalistas de una larga preselección por parte de un jurado, entre cuyos miembros estuvo el ciclista español Miguel Induráin.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha anunciado en una rueda de prensa los resultados del concurso que Bruselas convocó para la creación del logotipo.

El distintivo será obligatorio para los alimentos envasados obtenidos mediante la agricultura o la ganadería ecológica (sin o con apenas productos químicos) en los países de la UE.

Aparte, la UE permitirá que ese tipo de alimentos adjunten distintivos de carácter privado, regional o nacional, según ha explicado Fischer Boel.

El emblema ganador, la "eurohoja", ha sido diseñado por el estudiante alemán Dusan Milenkovic y obtuvo el 63% de los más de 130.000 votos por internet, frente a sus otros dos competidores.

La votación online se abrió durante dos meses, entre los tres finalistas, después de que el jurado de este concurso hiciera varias preselecciones; en total se presentaron 3.422 participantes.

El logo será obligatorio para los productos europeos y voluntario para los importados.

La comisaria ha declarado que cuando entre en vigor la obligatoriedad del logotipo europeo, en julio, habrá una campaña para "concienciar" al ciudadano sobre la importancia de la agricultura y la ganadería ecológicas.

Fischer Boel ha declarado que la iniciativa del concurso ha permitido una mayor proyección de la nueva etiqueta, además de proporcionar un diseño "estético, elegante" y fácil de reconocer.

Etiquetas