RELIGIÓN

La Cienciología será juzgada en París por presunta "estafa en banda organizada"

El grupo está catalogado por la legislación francesa como "secta", mientras que en España funciona como un culto legal.

La Iglesia de la Cienciología será juzgada por el Tribunal Correccional de París por presunta "estafa en banda organizada" y ejercicio ilegal de la farmacia, confirmaron ayer fuentes judiciales.


El caso se abrió tras la denuncia de una antigua adepta que se remonta a diciembre de 1998, según informó ayer la prensa gala. Los hechos se iniciaron cuando una mujer presentó una denuncia en una comisaría de París al considerar que había sido víctima de una estafa porque meses antes había sido abordada por un grupo de miembros de la organización que le ofrecieron un test de personalidad gratis y que, al final, le costó unos 200.000 de los antiguos francos (unos 30.500 euros), en libros, supuestos medicamentos y un aparato para medir su estado mental a través de las modificaciones de la resistencia eléctrica.


Al negarse la Cienciología a devolverle estas cantidades, la mujer acudió a la justicia. A esta denuncia se unieron otras dos -una de otra mujer y una segunda del Colegio de Farmaceúticos- que acaban de ser remitidas ante el tribunal por un juez.


Será pues la Asociación espiritual que apoya a la Iglesia de la Cienciología (ASES -Celebrity centre) y la librería quienes deberán acudir ante la justicia, dos estructuras que se arriesgan a desaparecer en Francia si se resuelve su disolución. Además, siete miembros, entre ellos el director del Celebrity Center, Alain Rosenberg, también serán procesados por "ejercicio ilegal" de la farmacia, con lo que se arriesgan a un máximo de siete años de prisión.


Los responsables de la Iglesia de la Cienciología en Francia declinaron hacer declaraciones porque todavía no han recibido notificación judicial alguna y se mostraron sorprendidos por el hecho de que los medios de comunicación hubieran recibido la información antes que la propia organización.


El abogado de uno de los demandantes, Olivier Morice, declaró a la emisora "France Info" que "las consecuencias pueden ser duras para la Cienciología, que se arriesga a una eventual disolución de la Iglesia de la Cienciología parisina".


El juez de instrucción de delitos financieros Jean-Christophe Hullin desestima con su decisión la petición de archivo de la causa que presentó la Fiscalía en septiembre de 2006 al considerar entonces que las causas eran insuficientes.


Morice se preguntó sobre las motivaciones que llevaron a la Fiscalía a decidir que no había lugar a investigar la causa y no descartó "posibles motivaciones políticas".


La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard como una "filosofía religiosa aplicada" para "hacer al hombre más feliz a través de la comprensión de sí mismo como ser espiritual".