UNVIERSIDAD DE ZARAGOZA

La caravana verde universitaria, en marcha

Monzón acoge la primera jornada en la que 60 voluntarios explican las buenas prácticas para combatir el cambio climático. Tarazona reciben este martes a una expedición que recorre las principales localidades aragonesas para concienciar sobre el medio ambiente.

Voluntario verdes en el IES José Mor de Fuentes
La caravana verde universitaria, en marcha

La caravana del medio ambiente ya ha arrancado motores. Este lunes día 3 ha cumplido su primera etapa: Monzón. Sesenta jóvenes voluntarios de la Universidad de Zaragoza se desplazan esta semana a 5 localidades aragonesas para transmitir a los ciudadanos el espíritu medioambiental con el objetivo de concienciar a los aragoneses.


Sesenta jóvenes, un autobús, una semana para cumplir un objetivo: Familiarizar a los ciudadanos con el medio ambiente. "¡Buenos días caravaneros! ¡Hoy nos espera un largo día en Monzón, espero que estéis preparados para concienciar!". Así comenzaba la mañana de estos universitarios que forman parte de la caravana por el clima que desde hace tres años organiza la Universidad de Zaragoza. Monzón, Tarazona, Andorra, Fraga y Zaragoza son las 5 localidades que se "teñirán de verde" del 3 al 8 de octubre.


Los rótulos del autobús no pasaron desapercibidos entre los habitantes de Monzón."¿Qué vais a hacer aquí? ¿Regaláis algo?", preguntó una señora a los voluntarios que bajaban del bus. La respuesta no tardó: "¡Hay que ponerse manos a la obra! ¡Debemos montar este chiringuito!". Mientras unos instalaban las carpas, otros acudían al acto de recepción en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Rosa María Lanau. "Vuestra labor refleja preocupación por la sociedad", expresó la primera autoridad municipal. Tras la lectura del manifiesto, los voluntarios le hicieron entrega de un bonsái y de un polo verde, atuendo característico de los caravaneros. A la salida del Ayuntamiento, el olor a pimientos, huevos fritos y salchichas con bacon que se freían sobre unas placas solares atraían a los viandantes hacía la plaza Mayor, centro de la Caravana verde.


Entre tanto, el resto de los voluntarios visitaban los centros educativos de la localidad. Juanjo, uno de los veteranos del grupo de trabajo "cambio climático", admitía que al principio los niños "se te apoderan" pero que al final se involucran y participan: "Esta tarde me compro un economizador de agua", prometía uno de los alumnos del IES Jose Mor de la Fuente. La directora del centro, Ángela Puértolas, confesó que los voluntarios al ser más jóvenes son capaces de conectar mejor con los alumnos.


Varios centros de enseñanza en Monzón participan en proyectos de concienciación con el medio ambiente (Proyecto Cienciaviva, visita al Museo natural del Río Cinca...). Además el IES Jose Mor dispone de un departamento especializado en la acción contra el cambio climático.


Todos los voluntarios coincidían al acabar la mañana: El espíritu verde se había contagiado entre los habitantes de Monzón. Agotados del duro día en la localidad aragonesa, los jóvenes universitarios regresaron satisfechos a sus hogares y con ganas de enfrentarse al reto que les espera este martes: Tarazona.