Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

INFORME DE LA NASA

La basura espacial creció el 5,3% en 2010

En la actualidad orbitan alrededor de la Tierra casi 16.000 escombros, en su mayoría restos de cohetes.

La NASA ha anunciado que el mes próximo enviará al espacio el satélite Glory para estudiar el clima.
La basura espacial creció el 5,3% en 2010
EFE

La basura espacial ha crecido en un año un 5,3% más con respecto a los niveles del año anterior y hay orbitando alrededor de la Tierra 15.899 escombros, desde cohetes y lanzadores hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

Los países emisores de basura

Concretamente, del 1 de enero de 2010 al 1 de enero de 2011 hay 809 objetos más orbitando alrededor del globo terráqueo; una cifra que contrasta con la registrada en el año anterior, cuando el aumento fue cercano al 20%.

Así, de los 15.899 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.052 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.833, y de China con 3.488.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) se mantiene un año más como la entidad que menos objetos emite al espacio, con tan solo 83 cuerpos, dos menos que el año pasado, y de los que concretamente 39 proceden de explosiones y 44 son cohetes.

Etiquetas