INTERNET

La banda ancha de Internet se extiende ya por casi todo el territorio aragonés

El 99% de los habitantes de la Comunidad dispone hoy de acceso a la red de tres megas. Solo el 43,8% de los hogares está conectado.

Aragón ha abandonado las carreteras secundarias para andar en Internet. Una cosa era deambular a la velocidad de 512 kilobytes por segundo y otra bien distinta tomar la autopista de la banda ancha y los tres megas, similar a la oferta comercial de Telefónica, que permite buscar cualquier información en Internet sin esperar a que cante el lucero para encontrar respuestas en el ordenador.


El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrecía a todas las comunidades autónomas coordinarse para extender la banda ancha a todos los municipios y llegar a los lugares pequeños. Unos se han puesto las pilas y otros menos, aunque la dispersión de la población aragonesa (1.325.000 habitantes, de los que 954.000 viven en la provincia de Zaragoza; 146.000, en Teruel, y 224.000, en Huesca) implicaba tomar el toro por los cuernos para extender ese índice de calidad de vida.


Aragón ha dejado el furgón de cola, porque en 2005 apenas 106 municipios contaban con la ventaja de la banda ancha, aunque se traducía en 355 núcleos de población (entidades rurales inferiores a los municipios, como pedanías, aldeas, urbanizaciones...). En tres años esas cifras han mejorado: el 99% de los municipios (729), un 99,8% de los núcleos de población (2.357), disponen ya de banda ancha. En la práctica, esto quiere decir que la alta velocidad de la red (de tres megas de ancho como mínimo) ha llegado al 99% de los habitantes aragoneses.


"Todos los municipios que dispongan de una central telefónica pueden disponer de los tres megas en Internet, pero si no la tienen, puede hacerse un cableado. A más de seis kilómetros de distancia de esa central la velocidad es de 512 kilobytes. No depende de si el pueblo es más o menos pequeño", señala Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Tecnologías para la Sociedad de Información del Gobierno de Aragón.


Mientras ha escalado posiciones en la banda ancha, Aragón está entre las últimas comunidades autónomas en cuanto a adaptación para el apagón analógico el 30 de junio en 2009 y el paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que ya funciona en una provincia como Soria. Pérez Costero predice que la TDT será un teletexto avanzado para que buena parte de la información municipal se comunique a través de este nuevo mecanismo.


El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información realiza desde 2004 un seguimiento con estudios que permiten apreciar la evolución y penetración de Internet en Aragón, tanto sobre las personas como sobre los hogares. "En estos cuatro últimos años hemos pasado de estar en la segunda mitad de España a la primera porque un 43,84% hogares aragoneses tiene conexión a Internet. Estamos por encima de la media española y debajo de la europea, aunque comunidades como Cataluña y Madrid se encuentran por encima", destaca Pérez Costero.


Si se calcula que en cada hogar residen una media de 2,5 habitantes, alrededor de 580.000 aragoneses disponen ya de Internet. Esa cifra supone que el 76% de los hogares que disponen de un ordenador en Aragón (un 56,18% del total) lo utilizan para acceder a la red global, porque es uno de sus objetivos prioritarios.


Una brecha


El estudio "Internet en Aragón" reconoce que existe la "brecha" entre el ámbito rural y urbano ("no exclusiva de Aragón"), pero "el papel de las escuelas está haciendo disminuir estas diferencias entre los más jóvenes, en el aspecto cuantitativo". El documento admite también "brechas territoriales", entre Zaragoza capital y Teruel (aunque "con buena evolución" en la ciudad mudéjar, donde destaca su evolución en la banda ancha).


El informe "Internet en Aragón" muestra un "crecimiento sostenido en gran parte de los indicadores". Sus autores consideran que "los hogares con banda ancha cuentan con una evolución más significativa", con un crecimiento en 16 puntos porque se pasó del 54,47% de viviendas que disponían de esta ventaja en 2005 a los 70,35% el año pasado. Ese incremento se explica con el uso de ADSL, es decir la Línea de Abonado Digital Asimétrica de Alta Velocidad, que se consigue mediante la utilización de una banda de frecuencias más alta que la utilizada en las conversaciones telefónicas convencionales. Para disponer de ADSL es necesaria la instalación de un filtro llamado 'splitter' o discriminador.


Cuando se detalla ese avance por provincias se aprecia como "muy positivo" el incremento experimentado por Teruel, ya que en dos años (2005-2007) se ha crecido del 10,51% al 22% el número de los hogares con banda ancha. La evolución en el ámbito rural es muy significativa, ya que en el mismo bienio el aumento es de 25 puntos, del 20,84% al 55,81%.


Para llegar a estas conclusiones, el Observatorio Aragonés de la Sociedad de Información realiza una muestra anual que ha ido creciendo porque en 2005 se preguntó a 5.682 personas, en 2006 se consultó a 5.703 vecinos y el año pasado, a 5.820. En Teruel se amplió el estudio para analizar Teruel Digital.


Correos y periódicos


¿Cuántos aragoneses han accedido alguna vez a Internet? En la última consulta respondieron que sí un 64,52% de aragoneses (10 puntos de evolución desde 2004) y el 51,755 de ellos son "usuarios frecuentes". Destca el dato de que más de la mitad (un 54,19%) accede "varias veces" al día.


Los internautas aragoneses contestan que en los tres meses previos a la encuesta utilizan Internet sobre todo para búsquedas generales, enviar y recibir correos y leer los periódicos. Descargar música es una actividad que confiesa realizar el 48,89% de los consultados (más del doble de los 22,26% que lo utilizaban en 2004), en tanto que un 32,20% realiza con normalidad operaciones bancarias, casi el triple que hace tres años.


Comprar 'online' es una costumbre en alza, incluso con un porcentaje superior en el ámbito rural (un 55,40%) que en el urbano (54,08%). Los que se han decidido alguna vez a pagar un producto 'online' suponen un 38,18% de los encuestados, entre quienes predominan los grupos comprendidos entre los 25 y los 34 años y entre los 35 y los 44 años.