Despliega el menú
Sociedad

CRISIS DEL ACEITE

La Agencia Tributaria desmiente que las importaciones de aceite no pasaran los controles necesarios

La Agencia Tributaria desmintió que las importaciones de aceite de girasol no pasaran los controles necesarios en Aduanas, tras afirmar los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) que se hicieron mediante escáner y sin efectuarse los análisis de laboratorio pertinentes.

En un comunicado, Gestha aseguró que desde enero han llegado a las aduanas españolas una veintena de partidas de este aceite, de las que sólo una pasó en Aduanas el control físico del cinco por ciento que exige la normativa comunitaria.

Los Técnicos de Hacienda denunciaron que los protocolos de control y seguridad de las aduanas españolas no son suficientes, y a menudo se convierten en "coladeros" de mercancías de otros países, como ocurrió con los dentífricos y juguetes procedentes de China hace menos de un año.

Por su parte, la Agencia Tributaria destacó que su departamento de Aduanas mantiene todos los controles legales y analiza todas las importaciones que no acrediten los certificados correspondientes, incluidos los sanitarios.

Además, subrayó que Aduanas cumple con todos los controles que se le exigen legalmente y colabora eficazmente con las administraciones de Sanidad y Consumo, mediante, entre otros, un sistema de alertas que ha demostrado su utilidad en esta ocasión.

Asimismo, aseguró que está incrementando el número de controles físicos con el uso de aparatos de inspección no intrusiva de mercancías como el escáner, "que está recomendado por la Organización Mundial de Aduanas como un mecanismo sencillo para detectar introducciones irregulares y de esta forma, evitar la aparición de perjuicios innecesarios a los operadores".

Etiquetas