CORNADA

Julio Aparicio empeora e ingresa en la UCI

El torero sufrió ayer una recaída y su estado es "grave", aunque los médicos sostienen que está "todo controlado".

El torero Julio Aparicio sufrió ayer una recaída en su estado que recomendó su nuevo ingreso en la UCI, y aunque "está todo controlado", según dijeron fuentes médicas, no se descarta una nueva intervención.


Concretamente lo que Aparicio comenzó a padecer desde ayer por la mañana, y que recomendó su ingreso en la UCI, "es un neumomediastino", es decir, "se le ha filtrado aire a consecuencia de la traqueotomía en un espacio virtual por donde van la aorta, los grandes vasos y la traquea".


El parte facultativo, emitido a media mañana de ayer por la dirección médica del Hospital 12 de Octubre donde se encuentra ingresado, señalaba que fue trasladado al Servicio de Medicina Intensiva en estado "grave" debido a una complicación en su evolución.


Aparicio, que el pasado lunes había pasado de este mismo servicio a planta en estado "menos grave", venía evolucionando favorablemente, hasta que se presentó este contratiempo, sobre las siete de la mañana de ayer, al sentirse molesto "porque no respiraba bien, quejándose de que le faltaba aire".


El parte médico señalaba que Aparicio presenta ahora "insuficiencia respiratoria aguda, está intubado y requiere ventilación".


Y añadía el comunicado del hospital que su traslado a la UCI es "consecuencia de una complicación en la evolución de su lesión traumática". El torero, según los médicos, "se encuentra estable y sedado" y su pronóstico es "grave". Tras la sensación de ahogo, "se precisó la intubación, la colocación de un drenaje aspirativo, sin más", insistieron las fuentes.


Aparicio fue cogido el pasado viernes en la plaza de Las Ventas cuando pasaba de muleta al primer toro de la tarde y perdió pie, cayendo en la cara del toro, que al encontrárselo de frente le arrolló, hiriéndole a la altura del cuello de un certero y seco pitonazo. El cuerno del animal llegó a salirle por la boca afectándole a la lengua, el paladar y el maxilar superior.