Sociedad

PATRIMONIO

Janice Bennett: "La iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca guardó el Santo Grial"

¿Por qué se empezó a interesar por la figura de San Lorenzo?

Visité la catedral de Valencia por primera vez en 1991 y me sorprendió ver la capilla del santo cáliz, porque nunca había leído que el Santo Grial se guardaba en España. En inglés encontré solo un folleto con una versión brevísima de la historia del cáliz. En 1998 visité la Biblioteca Nacional de Madrid y descubrí un manuscrito del siglo XVII que había sido traducido del latín. El autor original fue San Donato, un monje del siglo VI. Pasé más de tres horas en la biblioteca ese día, intrigada por la historia de San Lorenzo, cómo se fue a Italia con sus padres cuando era muy joven, y la mención de la entrega de la copa de la cena.

¿Está probada la llegada del cáliz de Jerusalén a Roma?

Creo que sería imposible probarlo definitivamente, pero es lógico. Muchos investigadores creen que los padres de San Marcos fueron los dueños del Cénaculo y sabemos que San Marcos acompañó a San Pedro a Roma como intérprete. Debido a la importancia de las reliquias para los cristianos, solían utilizarlas en las liturgias. El canon de la misa demuestra que los primeros papas creían que estaban usando la misma copa que Jesucristo utilizó en la última cena para instituir la Eucaristía. Y San Pedro fue el primer papa.

¿Tanta confianza tenía el papa Sixto II en Lorenzo como para encomendarle el Santo Grial?

Valeriano fue el emperador romano más violento de las persecuciones cristianas en el tercer siglo. Tan pronto como Valeriano publicó su segundo edicto en el verano de 258, Sixto II fue aprehendido. Había siete diáconos y solo Lorenzo tenía la responsabilidad de los bienes de la Iglesia. Seis diáconos fueron martirizados con Sixto II el 6 de agosto en el cementerio de Praetextatus. Claro, Sixto II tenía mucha confianza en Lorenzo.

¿Se sabe a quién pudo encomendar Lorenzo el Santo Grial antes de ser también martirizado?

San Donato menciona que Lorenzo encomendó la copa de la cena a "Precelio, natural de la ciudad de Hippo, en Carpentánea". Según varios historiadores, esta persona fue un soldado español en las legiones romanas. Es lógico que Lorenzo confiara esta misión a un español, con instrucciones de llevar la reliquia a sus parientes que todavía residían en Huesca. Aunque algunos escritores españoles suponen que Lorenzo envió la copa a sus padres, Orencio y Paciencia, la evidencia histórica muestra que Lorenzo se fue a Italia con ellos y que ambos fueron martirizados en la Vía Apia hacia el 246. Sin embargo, los padres nacieron en Huesca y tenían una hacienda en Loreto antes de huir a Valencia por las persecuciones en España en esa época, y los historiadores antiguos están de acuerdo en que Lorenzo nació en Valencia. Según estas fuentes, uno de esos parientes fue Enola, la hermana menor de Paciencia y madre de San Vicente. Vicente se bautizó en la Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.

Se cumplen 1.750 años de la llegada del Santo Grial a Huesca. ¿Hay algún dato que arroje luz sobre la fecha concreta de llegada de la carta de Lorenzo con la reliquia?

Debido a la violencia de las persecuciones en Roma, es lógico que el español a quien Lorenzo entregó la copa habría ido inmediatamente a España, ese mismo año 258, lo que concuerda con la tradición.

¿Pudo tener Lorenzo en su poder otras reliquias del cristianismo que pasaron de papa a papa?

Los historiadores antiguos mencionan que había otras reliquias, traídas de Jerusalén, en la posesión de la Iglesia romana, sin especificarlas.

Usted considera probado que Lorenzo murió en la parrilla. ¿Es descabellado pensar que la forma en que lo martirizaron tuviera que ver con su conocimiento sobre el paradero de la reliquia?

Creo que San Lorenzo, quien cuidaba a los pobres y enfermos, indignó a los romanos cuando les dijo que los pobres son los verdaderos tesoros de la Iglesia. Lorenzo sabía bien que iba a morir pero no tenía miedo. Además, había engañado a los romanos al pedir varios días para recogerlo todo y, en lugar de ello, utilizó el tiempo para distribuir el dinero y las reliquias, con la ayuda de un oficial romano, Hipólito, quien se había convertido al cristianismo.

¿Dónde pudo estar el Santo Grial desde que llegó a Huesca hasta que pasó a la catedral en el 553?

No se puede precisar, pero en mi opinión, estuvo en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, la iglesia parroquial de los parientes de Lorenzo, dedicada a San Pedro, como todos los primeros monasterios que dieron refugio al Grial.

El estudio arqueológico que hizo el zaragozano Antonio Beltrán en 1960 le llevó a decir que nada hay en contra de que el Santo Grial de Valencia sea el verdadero. ¿Está de acuerdo? ¿Hay más datos que respalden esta tesis?

Estoy de acuerdo, pero creo que podemos ir más allá. Según los estudios comparativos con otras copas de piedra en el Museo Británico de Londres, este tipo de copa se usaba en el primer siglo y no se fabricó después del 50 d.C. Por ser no porosa, era el tipo de copa que se habría usado en las cenas de Pascua. San Jerónimo y otros escritores antiguos mencionaron que había dos copas en la mesa de la Cena y que la que Jesucristo usó fue pequeña, de piedra preciosa. La otra fue más grande, de plata.

¿Cree que el Arzobispado de Valencia debería dejar la pieza en manos de expertos para poder analizarla con más profundidad con las últimas tecnologías, como ha pedido el catedrático aragonés Manuel Martín-Bueno?

Si hay tecnologías capaces de proveernos información adicional, sin dañar el vaso, creo que sería provechoso. Además, creo que sería aún más interesante investigar sobre este tipo de copa, sobre cuestiones tales como dónde se fabricaron y quiénes las usaron.

El Grial se guarda en Valencia debido a que cuando se trasladó allí pertenecía a la Corona de Aragón. ¿Debe seguir en Valencia o Aragón debería reclamarlo?

El Santo Grial casi siempre ha pertenecido a la Iglesia: cuando estuvo en Roma, Huesca, los monasterios de los Pirineos, las catedrales de Jaca y de Valencia. Los Reyes de Aragón lo tuvieron en su posesión muy poco tiempo. Me gustaría que siguiera en Valencia.

¿Hay entre la otra veintena de presuntos santos griales algún otro que pueda ser el verdadero?

Sabemos por las Sagradas Escrituras y por el sentido común que Jesús utilizó una copa, no un caldero, plato, frasco para el perfume o a María Magdalena para instituir la Eucaristía. Además, hay pocos ejemplos de cálices tradicionales antes del tiempo de Carlomagno, nacido en el siglo VIII. San Jerónimo y otros historiadores han mencionado que había dos copas que se usaron en la Última Cena. Aunque la única copa de piedra es la superior del Santo Cáliz de Valencia, hay un presunto Grial que puede ser la copa más grande de plata, el Cáliz de Antioquía del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Etiquetas