"La Ruta del Santo Grial supondrá un gran impacto turístico para Aragón"

Se presenta en San Juan de la Peña el proyecto europeo sobre el cáliz de la última cena.

Una réplica del Santo Grial
"La Ruta del Santo Grial supondrá un gran impacto turístico para Aragón"
SAN JUAN DE LA PEÑA

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, lugar emblemático que albergó el Santo Cáliz, ha sido el escenario elegido para presentar el proyecto europeo "Ruta del Santo Grial" que, según ha destacado el consejero de Economía, Francisco Bono, supondrá un gran impacto turístico y económico en la zona.


El objetivo de este proyecto es promover y ampliar de forma trasnacional la ruta turística, histórico-artística y cultural del Santo Grial, ya existente, a través de la identificación de los lugares emblemáticos, la selección de dichos puntos y la descripción de personajes, leyendas, mitos y mística; aspectos relevantes en el viaje que realiza el Santo Cáliz desde la Última Cena hasta nuestros días.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, todo ello se aborda desde el paradigma del turismo sostenible y responsable y con un enfoque de investigación participativa.


Desde el punto de vista turístico, las nuevas tendencias apuestan por la confección de productos temáticos que favorezcan también la colaboración del sector privado para ofrecer al viajero una experiencia diferente y a un precio cerrado que incluya alojamiento, viaje y visitas, ha señalado Bono, quien ha subrayado que este nuevo producto turístico "va a favorecer la actividad del sector en Aragón y supondrá un gran impacto turístico y económico en la zona".


Además, a lo largo de este año, se van a realizar diferentes acciones como la web de la ruta, talleres de sensibilización, información y formación para pymes y agentes sociales, así como el III Congreso Internacional sobre rutas turísticas temáticas en el mes de noviembre.


Esta presentación -a la que han asistido un centenar de representantes de instituciones, asociaciones y empresas de Aragón y la Comunidad Valenciana- se enmarca en el proyecto financiado por la Comisión Europea denominado "Grail: Holy Grail: mystic routes and activities to improve local tourim".


Los socios participantes en el proyecto pertenecen tanto al ámbito público como privado. Por parte española participan la Universidad de Zaragoza (que dirige el proyecto), la Comarca de la Jacetania, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana.


Son socios también de este proyecto el Technological Educational Institute of Creta (Grecia), Bournemouth University y The University of West London (Reino Unido), la ong My World (Bulgaria) y la compañía privada 5-Senses LTD (Malta).