Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TECNOLOGÍA

Jacob Ziv, el hombre que cambió para siempre nuestra vida diaria

A simple vista, el nombre no dice nada. Pero si descubrimos que él fue el ideólogo de los archivos mp3, JPG y PDF... la cosa cambia. Este informático israelí ha sido galardonado con uno de los premios que entrega la Fundación BBVA.

Jacob Ziv
Jacob Ziv, el hombre que cambió para siempre nuestra vida diaria
HERALDO

El ingeniero israelí Jacob Ziv, cuyas teorías inspiraron la creación de los archivos informáticos de 'MP3', 'JPG', 'PDF', memorias de ordenador o módems informáticos, resultó hoy galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las teorías de Ziv, en la que lograba la compresión de archivos mediante algoritmos, supusieron el despegue de internet y la posibilidad de intercambiar y descargar documentos desde cualquier parte del mundo, lo que ha transformado para siempre la sociedad.

"Sus teorías han generado un profundo y duradero impacto en las TICs. Sus ideas están omnipresentes en la vida diaria y facilitan la compresión de estos archivos informáticos, así como la distribución de software", aseguró la catedrática de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford, Andrea Goldsmith, durante el acto en el que se dio a conocer la decisión del jurado en la sede de la fundación en Madrid.

Así, los trabajos de Ziv permiten comprimir cualquier tipo de información para que ocupe menos espacio y pueda transmitirse a mayor velocidad. A partir de sus estudios ha sido posible crear archivos comprimidos de uso común como el 'MP3' (para sonido), 'GIF', 'JPG' o 'PNG' (imagen) o 'PDF' (texto), y mejorar la capacidad de memoria de los discos duros y optimizar la retransmisión por fax.

En este sentido, el profesor español de la Universidad de Princeton, Sergio Verdú, explicó que las ideas del israelí parten del algoritmo 'LZ', que permitió identificar las redundancias más frecuentes en el lenguaje. Entre otras facilidades, en un texto el algoritmo convierte una palabra como 'que' en un solo signo, ahorrando espacio de almacenamiento sin perder información, por ejemplo.

Igualmente, Ziv es autor de numerosos trabajos de Teoría de la Información, dentro del área de la compresión con pérdidas, que han tenido impacto en las imágenes de vídeo y tienen aplicaciones en la tecnología de los 'DVD' y la televisión de alta definición.

Premio

"Me ha emocionado especialmente el hecho de que, en mitad de una crisis económica mundial, la fundación de una institución financiera apueste por reconocer la importancia del espíritu científico", indicó el galardonado tras conocer el fallo del jurado, que reconoció que sus aportaciones a la Teoría de la Información han inspirado a generaciones de investigadores tanto básicos como aplicados.

El jurado ha estado presidido por la también presidenta del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEE), Andrea Goldsmith, el ingeniero jefe del grupo de Investigación VLSI de la empresa informática 'Sun Microsystems', y el profesor de robótica del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford, Oussama Khatib, entre otros.

Los Premios Fundación BBVA se conceden por primera vez este año y se han convertido en los de mayor importe económico del mundo, después de los Nobel suecos, con una dotación económica de 3,2 millones de euros anuales. Además, cuentan con la colaboración científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros.

Etiquetas