PEDOFILIA

Interpol difunde las fotos de un pedófilo y pide la colaboración ciudadana para detenerlo

Interpol solicita a todo aquel que tenga información sobre la identidad y actual paradero del presunto pedófilo que se ponga en contacto con la policía local o la Secretaría General de Interpol.

Interpol hizo públicas las fotos de un hombre, del que hay imágenes abusando de menores, para pedir la cooperación ciudadana en su identificación y detención, ya que por el momento se desconoce de quién se trata o su nacionalidad, según informó el organismo policial en un comunicado.


El hombre, del que tampoco se conoce su paradero, aparece en un centenar de imágenes de una serie de unas 800 presuntamente tomadas en el sur de Asia y en las que se le ve abusando sexualmente de al menos tres niños de entre 6 y 10 años, explica Interpol, precisando que las primeras fotos fueron descubiertas por la Policía en marzo de 2006 en Noruega.


"Las fuerzas de seguridad de todo el mundo han hecho todo lo posible para encontrar a este hombre que claramente representa un peligro para los niños y ahora estamos pidiendo a la población que ayude a identificar a este depredador y proteger a víctimas potenciales de abusos", indicó el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.


Nobel recordó que el organismo hizo un llamamiento similar el año pasado que permitió finalmente la "identificación y localización de Christopher Paul Neil, quien actualmente se encuentra en prisión por abuso de menores" tras ser detenido en Tailandia. "Esperamos que de nuevo la gente de todo el mundo desempeñe un papel vital en la localización de este hombre que de lo contrario seguirá abusando sexualmente de menores", subrayó.


El éxito de la llamada 'Operación Vico', que concluyó con la detención de Neil, llevó a la Asamblea General de la Interpol a aprobar en 2007 una resolución que autorizaba a la organización a publicar información para solicitar la colaboración ciudadana en los casos de abusos sexuales a menores.


Tras difundir las fotos remitidas por la Policía noruega a Interpol a su red de expertos en la materia e introducirlas en la Base de Datos de Imágenes de Abusos de Menores (ICAID) para compararlo con otras sin éxito, el organismo policial ha optado por solicitar nuevamente la colaboración ciudadana.


Según explicó la directora adjunta de la unidad de Tráfico de Seres Humanos de Interpol, Kristin Kvigne, "aunque estas imágenes no se descubrieron hasta hace dos años, creemos que las fotos f ueron tomadas entre abril de 2000 y mayo de 2001, por lo que este hombre será mayor de lo que aparenta en las fotos".


Interpol solicita a todo aquel que tenga información sobre la identidad y actual paradero del presunto pedófilo que se ponga en contacto con la policía local o la Secretaría General de Interpol y les recomienda que en ningún caso "emprendan una acción directa por su cuenta".