Despliega el menú
Sociedad

DROGAS

Incautadas casi 25 toneladas de hachís en dos operaciones contra el narcotráfico en Cádiz

En total fueron detenidas nueve personas, aunque las investigaciones siguen abiertas y el número puede aumentar

Un alijo de casi 25 toneladas de hachís, más de un millón de euros y nueve detenidos. Este es el saldo que dejan dos operaciones contra el narcotráfico efectuadas en la provincia de Cádiz -una en el Puerto de Algeciras y otra en Sanlucar de Barrameda- por las Fuerzas de Seguridad del Estado. En ambos casos la investigación sigue abierta, por lo que el número de arrestados podría aumentar.

El alijo más cuantioso se incautó en la operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde interceptaron un remolque procedente de Tánger (Marruecos) que decía estar cargado de sandías, pero que en realidad ocultaba 19.440 kilos de hachís. La investigación se inició tras tener conocimiento de una supuesta duplicidad de matrículas en dos barcos que podrían estar dedicándose al narcotráfico.

Ambas embarcaciones pertenecían a una empresa marroquí dedicada al transporte entre el país magrebí y Perpignan (Francia), haciendo escala en Algeciras. A partir de estas investigaciones la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de vigilancia sobre los remolques de dicha empresa, lo que permitió descubrir el semiremolque intervenido, en cuyo interior se encontraban quince cajones sellados con las 19 toneladas de hachís.

Según indicó el Instituto Armado, esta es la operación más importante contra el narcotráfico en lo que va de 2008, en cuanto a la cantidad de droga se refiere. La investigación continúa abierta, y no se descarta que se produzcan detenciones.

Dos lanchas con 4 toneladas

 

La segunda operación la realizaron agentes de la Policía Nacional, que desarticularon una organización dedicada al tráfico de hachís, y que estaba asentada en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). En el procedimiento se incautaron 4.200 kilogramos de hachís, y se produjeron nueve detenciones. Además, en los catorce registros producidos se intervinieron 1,2 millones de euros en efectivo, dos lanchas, y otros efectos relacionados con la actividad delictiva que efectuaban.

El grupo tenía ramificaciones en las localidades gaditanas de Algeciras y Rota, en Torremolinos (Málaga), en Ceuta y en Puebla del Río (Sevilla). Los arrestados se dedicaban, presuntamente, a introducir hachís desde Marruecos a través de la desembocadura del río Guadalquivir, para su posterior distribución en España.

Las investigaciones se iniciaron a principios de 2008, con las que lograron perfilar la estructura del grupo y el grado de participación de los implicados, así como sus domicilios, que después registraron, y además pudieron conseguir diversas pruebas que evidenciaban la actividad ilegal. Con todos los datos descubiertos prepararon la operación que se llevó a cabo, en la que se detuvieron nueve personas, y en la que hay otras seis personas imputadas.

Etiquetas