OCTAVA EDICIÓN

Iñaki Gabilondo y Cáritas Diocesana, premios HERALDO 2011

El periodista recibe el premio Antonio Mompeón Motos y la entidad el de los Valores Humanos y el ConocimentoLas distinciones se entregarán el 20 de septiembre.

El periodista Iñaki Gabilondo y Cáritas Diocesana de Zaragoza han sido galardonados con los Premios HERALDO. La octava edición de los galardones ha entrado en sus horas definitivas, y casi está todo listo para la gala que se celebrará el próximo 20 de septiembre en la planta de impresión que el periódico tiene en Villanueva de Gállego.

Iñaki Gabilondo suma su nombre a los de periodistas como Víctor Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, de 'La Vanguardia'; o Antonio Hernández, de 'El País', galardonados en anteriores ediciones del Premio Antonio Mompeón Motos, dedicado a honrar la memoria y dedicación de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX. El año pasado el galardón recayó en 'Diario de Navarra'.

Un gran cariño a Zaragoza

Gabilondo, periodista clave en la Transición, ha sido líder de la radio en nuestro país con un programa mítico: 'Hoy por hoy'. Gracias a su labor en él ha recibido las más altas distinciones, desde la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, el Premio Ortega y Gasset de Radio o la Medalla de la UNESCO en favor de la paz.

En conversación telefónica desde Madrid, el veterano periodista agradecía enormemente el galardón. «Para mi supone mucho, no es un premio más -aseguraba-. Ahora parece que está un poco de moda mirar con desdén a los premios, pero no es mi caso. Todo reconocimiento siempre me ha hecho ilusión, y más si viene de quienes se dedican a la misma profesión que yo: informar. A HERALDO, además, le tengo un gran reconocimiento. Y de Zaragoza, ¿qué puedo decir? Le tengo mucho cariño a la ciudad. Hubo un tiempo en que en 'Hoy por hoy' bromeábamos diciendo que para trabajar en el programa había que haber realizado el servicio militar en Zaragoza. Porque nos dimos cuenta de que todos los que formábamos parte de equipo habíamos hecho la 'mili' en la capital del Ebro. Y todos destilábamos un gran cariño por la ciudad, acogedora y amable».

Gabilondo (San Sebastián, 1942) dejó la dirección de 'Hoy por hoy' en 2005. Posteriormente presentó los informativos 'Noticias Cuatro' y 'Hoy' en CNN+. Actualmente, colabora en el diario 'El País' y en la Cadena SER con el videoblog 'La voz de Iñaki', es miembro de los consejos de administración de la SER y Prisa-Radio, forma parte del consejo asesor del Teatro Real, realiza entrevistas para Canal +... «Aunque he rechazado muchas invitaciones a participar en distintos proyectos, me encuentro en un momento un poco disperso, con muchas cosas que hacer», asegura. Próximamente se inaugurará una cátedra sobre 'Periodismo y Sociedad' en la Universidad Carlos III, que dirigirá él personalmente.

Una labor altruista

Con el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, HERALDO busca reconocer la labor humana y profesional de aquellas personas o instituciones que en su quehacer cotidiano se han convertido en referente para sus paisanos. Ya han sido distinguidos con este galardón, entre otros, el catedrático de álgebra Javier Otal, el ya fallecido fraile capuchino Benito de Elía, el científico Pedro Montserrat, el músico José Peris Lacasa, o la maestra de danza María de Ávila, que fue galardonada el año pasado. Todos pertenecen a diferentes disciplinas profesionales y, pese a ello, tienen en común el hecho de ser un ejemplo del buen hacer y de llevar bien alto el nombre de Aragón por todo el mundo.

Este año el premio HERALDO a los Valores Humanos y el Conocimiento ha recaído en Cáritas Diocesana de Zaragoza. Con ello, HERALDO ha querido reconocer, a través de una de las entidades más veteranas y queridas en la ciudad, la labor de todas las asociaciones que trabajan denodadamente por conseguir una sociedad más justa.

Desde hace más de cincuenta años, Cáritas ha estado siempre atenta a las personas con riesgo de exclusión social o graves dificultades económicas: inmigrantes, presos, desempleados, personas sin hogar?En cualquiera de los ciento quince Puntos de Acogida a Familias de Cáritas nunca falta una mano amiga o una voz que llama a la esperanza. Son más de mil doscientos voluntarios, alrededor de siete mil socios y un sinfín de colaboradores los que con su esfuerzo y entrega hacen posible que todo salga adelante.

En 2010, Cáritas acompañó a 4.211 familias, un total de 9.534 personas. Ofreció servicios especializados, con su red de 11 centros, a 2.158 personas; gestionó 12 proyectos de Cooperación al Desarrollo; y creó campañas de ayuda en las emergencias de Haití y Pakistán.

Cáritas Diocesana de Zaragoza destina una media de 1.842 euros diarios a ayudas económicas a familias. El 43,18 % de las ayudas otorgadas el año pasado lo fueron en concepto de alimentación; el 27,78 % en gastos sanitarios y el 15% en vivienda. El presupuesto del año pasado, de 6,5 millones de euros, se nutrió fundamentalmente de las cuotas de los socios (más de 900.000 euros), los donativos (casi un millón), y las campañas de Semana Santa y Navidad (más de 900.000 euros).

El premio a los Valores Humanos y el Conocimiento ha sido recibido con gran satisfacción por la institución, según destaca su director, Carlos Sauras.

«HERALDO es la voz de la conciencia de una tierra como la nuestra, Aragón, y por eso es muy de agradecer que haya tenido la sensibilidad de premiar la labor que realiza. -aseguraba Carlos Sauras-. Está claro que ni Cáritas, ni ninguna otra organización que se dedique a atender a los excluidos y a los más desfavorecidos, busca ganar premios. Pero, cuando estos llegan, se siente una gran satisfacción. Además, todo premio como éste es una prueba de que la sociedad está sensibilizada con el problema social que se está viviendo, y que con la crisis se ha agudizado. Y eso es muy importante en nuestra labor».

La entrega de los galardones de la VIII edición de los Premios Heraldo tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en la tradicional cena de gala que se desarrollará en la planta de impresión de HERALDO en Villanueva de Gállego. Más de 300 personas, representantes de ámbitos como la política, la economía, el deporte, el periodismo o la cultura, están invitadas a la ceremonia.