Despliega el menú
Sociedad

TRÁFICO

Importantes atascos en el primer puente en que será delito conducir sin carné

Finaliza la moratoria dada por Tráfico. Los conductores que no tengan carné se enfrentarán a una pena de prisión de 3 a 6 meses o con la de multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Las carreteras españolas han vivido importantes retenciones en la primera operación especial de Tráfico, la del Puente de 1 de Mayo, en la que está castigado con penas de cárcel conducir sin permiso, bien porque nunca se ha ido a la autoescuela o porque se ha retirado el carné por orden judicial.

A estos conductores se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de comenzar a considerar delito lo que hasta ahora era sólo una infracción administrativa y que, a partir de ahora podrá ser castigado con penas de hasta seis meses de prisión.

Desde el comienzo de la operación especial de Tráfico a las 15:00 horas de este miércoles, y hasta las 20:00 horas había fallecido una persona en el único accidente mortal registrado en las carreteras españolas.

En este mismo siniestro, ocurrido en Torrevieja (Alicante), y en el que se vieron implicados tres turismos, resultaron heridas graves otras cuatro personas. 

Los principales atascos afectaron a las carreteras de salida de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla o Murcia, en especial en dirección a las costas del Mediterráneo.

A las 20:00 horas de este miércoles, se registraban retenciones de varios kilómetros en todas las carreteras de salida de Madrid, con especial incidencia en la A-5, carretera de Extremadura, con casi 20 kilómetros de circulación lenta y en la A-4, donde las retenciones llegaban incluso a las localidades toledanas de Seseña, La Guardia y Tembleque.

También el túnel de Guadarrama, en la AP-6 en dirección a Segovia, sufrió retenciones desde primeras horas de la tarde.

En Cataluña, los problemas han afectado a todas las vías de gran capacidad de la provincia de Barcelona, destacando la AP-7 a la altura de la Roca del Vallés y en Tarragona la misma carretera en la capital.

En Andalucía, las retenciones se localizaron en Sevilla en dos carreteras, la SE-30 y la A-49 y en Málaga, en la A-7 en la capital en ambos sentidos.

En la costa del Mediterráneo, los principales problemas se concentraron en Orihuela (Alicante) en la N-332; en Valencia en las localidades de Quart de Poblet, Xirivella, Masanasa, Ribarroja y Loriguilla. Problemas que se repitieron en Murcia, con retenciones de varios kilómetros en la A-7 y la A-30 en la capital.

En Aragón, destacó la A-2 con 12 kilómetros en Zaragoza dirección Barcelona. Por último en el norte, tres puntos con incidencias: Camargo, Puentenansa y Molledo, todos en Cantabria.

Durante todo el Puente del Primero del Mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan unos 6,6 millones de desplazamientos de largo recorrido.

El viernes día 2 también es festivo en Madrid, por lo que se esperan retenciones también para las primeras horas de mañana jueves 1 de mayo. La DGT recomienda eludir las horas de mayor intensidad circulatoria, pues se trata de un periodo festivo muy corto que no facilita el escalonamiento de vehículos.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito de la DGT: 900 123 505; en Internet (www.dgt.es); en el teletexto de TVE, Tele 5, Antena 3 y Cuatro; desde el teléfono móvil, así como en los boletines de radio.

Etiquetas