METEOROLOGÍA

'Hanna' deja al menos diez muertos en Haití y sus lluvias arrecian en las Bahamas

El ciclón 'Hanna' ha causado al menos diez en el norte de Haití, que pese a haber sido degradado a tormenta tropical el martes forzó a declarar la situación de emergencia por las inundaciones en la ciudad de Gonaives, donde las autoridades temen un desastre humanitario. El ciclón 'Hanna', clasificado como huracán categoría 1 sobre una escala de 5, fue degradado en la mañana del martes a tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami. Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, sus fuertes lluvias afectaban el sudeste de Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Haití.


"He visto una decena de cuerpos que flotaban en las calles inundadas de la ciudad", declaró por teléfono el comisario Ernst Dorfeuille, responsable de la seccional de policía de Gonaives, situada a 152 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.


"He debido rodear varias calles para llegar al puesto de Policía. Es imposible circular en toda la ciudad porque todos los barrios están inundados. Vi cadáveres en el agua", insistió el comisario.


Según un residente de la ciudad, el nivel de las aguas supera el de las casas y comienza a llegar a los techos donde se han refugiado varios residentes. "Casi toda la ciudad está inundada.


Hay agua por todos lados. En algunas zonas hay más de dos metros", precisó telefónicamente Stephen Moise, alcalde de Gonaives.


"El hospital principal de la ciudad está inundado, los enfermos están todos en una misma sala. La situación es crítica", se lamentó un médico a través de Radio Visión 2000, en Puerto Príncipe.


Hace ocho días, el huracán 'Gustav dejó' 77 muertos en Haití y dos semanas antes la tormenta tropical 'Fay' ya se había cobrado las vidas de unos 40 haitianos.


El NHC advirtió que "'Hanna' podría volver a tener fuerza de huracán" en la tarde el martes o el miércoles. No obstante, las lluvias torrenciales aún amenazan Haití, el sudeste de Turcas y Caicos y el archipiélago de las Bahamas.


El centro de 'Hanna' permanecía sobre la isla Great Inagua en el sureste del archipiélago. Se prevé que el ciclón dé un giro el miércoles hacia el noroeste y cambie su rumbo para tocar tierra en Gran Bahama el jueves, señaló el NHC.


La tormenta tropical 'Ike', que se arremolina en el Océano Atlántico, también comienza a preocupar a los residentes del archipiélago. Según los pronósticos, 'Ike' se convertirán en huracán en las próximas 36 horas al acercarse por el este hacia las islas caribeñas, donde tocaría tierra el fin de semana.