CIENCIA

"La genética determina la intimidad humana"

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica participó ayer en una conferencia.

Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias 2007.
"La genética determina la intimidad humana"
JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

La genética determina no solo la estructura física, sino también la intimidad humana; es decir, el comportamiento, los sentimientos, la respuesta de las personas a los estímulos, según el investigador Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007. El científico, profesor de investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), impartió ayer una conferencia Consolider, con el nombre 'Arquitectura biológica: del gen al animal', en el museo Cosmocaixa (Madrid), invitado por la Fundación La Caixa.


Antes del acto, el científico almeriense aseguró que "el comportamiento humano es principalmente genético". "Nos comportamos y somos básicamente como nuestro genoma nos dicta", añadió, aunque con los matices de la educación y las condiciones sociales de cada uno. La secuenciación del genoma humano, ese inventario completo de los genes y proteínas de una persona, según el científico, "proporciona la clave para entrar en lo más íntimo de la naturaleza del hombre".


Pese a lo mucho que se ha avanzado en ámbitos de la biología, como la comprensión del diseño del cuerpo, todavía falta mucho por aprender desde el punto de vista del funcionamiento molecular en lo relativo a procesos como el de gustar o no a alguien, la solidaridad o el amor. "Se trata de sentimientos muy importantes en las personas a los que todavía no podemos acceder desde el punto de vista científico".


Sus dos grandes líneas de trabajo actuales son, por un lado, el estudio del mecanismo por el que se generan los tumores a partir de moscas del vinagre en laboratorio, y, por el otro, la regeneración de órganos y tejidos. Explicó que se ha comprobado en moscas del vinagre en el laboratorio que "la mayor parte de los cánceres inducidos son eliminados" y es probable, añadió, que eso "también ocurra en las personas".


Respecto al segundo de los ámbitos, se trata de un tema "complejo porque intervienen muchos factores", aunque con proyección de futuro dados los grandes avances tecnológicos que se están produciendo, explicó.


En su opinión, los avances en biología se están incrementando de forma "exponencial" en los últimos tiempos mientras que "el mayor agujero negro" en este ámbito, en cuanto a desconocimiento, sigue siendo el cerebro.