MODA

Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda, deja Hermès

El diseñador francés llevaba siete años al frente de esta firma de lujo.

Gaultier abandona Hermès, una de las grandes firmas de moda.
Gaultier, el 'enfant terrible' de la moda, deja Hermès
HERALDO

Jean Paul Gaultier abandona la lujosa marca francesa Hermès después de siete años de colaboración para concentrarse en sus propios proyectos, según informó ayer Hermès en París. La firma aseguró que la colección primavera/verano 2011, que se presentará el próximo mes de octubre, será la última de Gaultier para Hermès.


El controvertido diseñador, de 58 años, se hizo famoso tanto por sus faldas para hombres como por los atrevidos trajes diseñados para las actuaciones de Madonna. Impactantes fueron los diseños elaborados para la gira Blond Ambition Tour, donde la cantante lució el icónico corsé de color rosa con copas en forma de cono. Además ha colaborado en el diseño del vestuario de numerosas películas, como 'El quinto elemento', de Luc Besson o 'Kika', de Pedro Almodóvar.


A pesar de su fama de 'enfant terrible', hace siete años, fue fichado para diseñar la línea de prêt-à-porter femenina de Hermès, tarea que compaginaba con su propia colección.


Los rumores de divorcio llevaban ya varios meses circulando y ayer se hicieron oficiales, a la vez que se confirmaba que Gaultier, fichado por Hermès para modernizar la imagen de la lujosa marca, dejaba el puesto porque "desea concentrarse en sus propios proyectos", indicó la firma un comunicado.


Una despedida nada traumática, ya que su salida de la dirección artística de Hermès no interfiere en las relaciones económicas entre ambos grupos. Hermès, que tiene el 45 por ciento de la casa Jean-Paul Gaultier, es el segundo principal accionista por detrás del propio modisto, a quien han agradecido públicamente el "reconocimiento por su destacable aporte creativo".


Su despedida coincidió ayer con la noticia de que la Fundación Estadounidense para la Investigación del Sida acaba de conceder al modisto un premio en reconocimiento a su trayectoria y contribución al diseño de ropa masculina. El galardón le será entregado en una gala en Nueva York el 3 de junio.


Lemaire, el sustituto


Tras la marcha de Gaultier, la siguiente colección, la de otoño invierno de 2011, será ya diseñada por su sustituto Christophe Lemaire, responsable de los diseños de Lacoste, desde 2001.


Formado junto a Thierry Mugler, Lemaire pasó por las casas de Saint Laurent y Jean Patou hasta que, en 1987, Christian Lacroix le nombró director de su línea de prêt-a-porter. Tres años más tarde decidió lanzar su propia línea de ropa femenina y cuatro más tarde la completó con una masculina, ambas bajo su propio nombre. Su llegada a Lacoste tuvo mucho que ver con la intención de la marca del cocodrilo de potenciar su línea femenina.