DENUNCIA

"Gas Natural me ha facturado 9.571 euros por dos meses de consumo"

Jesús Pérez Redrado no está dispuesto a pagar los más de 9.500 euros que le pide Gas Natural.
"Gas Natural me ha facturado 9.571 euros por dos meses de consumo"
PEDRO ETURA

El zaragozano Jesús Pérez Redrado acudió ayer con su abogado al departamento de Consumo del Gobierno de Aragón para poner una reclamación. La razón, el importe que Gas Natural le ha facturado en el último recibo: 9.571, 99 euros.


"Abrí la carta de mi compañía mientras subía a mi casa en el ascensor. Al principio, apenas le presté atención. Tuve que mirarla un par de veces para comprobar que el importe que aparecía eran más de 9.500 euros. ¿Pero en qué cabeza cabe que una familia consuma semejante cantidad de gas en dos meses? ¿No se dieron cuenta al tarificar mi consumo real de que era imposible?", se pregunta el zaragozano.


Lo primero que hizo Jesús Pérez fue dirigirse al banco para comprobar si le habían pasado el recibo. "Después de enseñarle la factura a mi mujer, a la que casi le da un ataque de nervios, me fui a mi entidad bancaria. Di la orden de que no abonaran el recibo y de que cuando llegara lo devolvieran inmediatamente", explica Pérez.


"No se dan cuenta de que pueden buscarte la ruina. Cualquiera puede verse en la misma situación que yo y si no cuenta con esa cantidad económica, automáticamente le meten en una lista de morosos que te complica la vida para siempre", apunta el zaragozano.


Preguntas sin respuestas

Tras comprobar que el pago no se había hecho efectivo, Jesús Pérez llamó al teléfono de información de Gas Natural. "La primera persona que me atendió fue muy amable e incluso me hizo controlar un poco mis nervios. Me dijo que, como en enero de 2008 -hace un año- me cambié de Endesa a Gas Natural, quizá me habían puesto a cero el contador y ahora me habían pasado una factura por el gas consumido desde que lo contraté en mi casa, en 1993. Vamos, de locos", dice el zaragozano.


"También me solicitó la última factura emitida por Endesa para comprobar la última tarificación de metros cúbicos". "Cuando volví a llamar para comunicarle los datos solicitados me atendió otra teleoperadora que me aseguró que habían comprobado la factura y que era correcta. No lo podía creer", asegura Pérez. Fue entonces cuando el zaragozano, tras haberse acercado a una oficina de Gas Natural para exponer su caso, llamó a su abogado.


"Lo que más me fastidia es darme cuenta de que me están tomando el pelo. Me dijeron que habían puesto a cero mi contador cuando nadie vino a mi casa para cambiarlo. Es más, en mi comunidad ni siquiera vienen a mirar el medidor. Somos los propios vecinos quienes debemos de rellenar una hoja con los kilovatios consumidos para que nos emitan la factura". "Cualquier explicación se cae por su propio peso. Estoy convencido de que esto es una estafa encubierta", dice Pérez.


A por todas

Jesús Pérez asegura que, a pesar de que cada dos meses suele pagar unos 90 euros de gas, si le hubieran pasado una factura de 300 euros, tampoco le hubiese extrañado.


"Diciembre y enero son los meses más fríos y, como el resto de los ciudadanos, apenas controlo lo que gasto. Pongo la calefacción para no pasar frío y punto. Las grandes compañías juegan con la ignorancia del consumidor. No quiero ni imaginar la de millones que ganarían si aumentaran en tan solo diez euros la factura de cada cliente. ¿Quién nos asegura que no es así?", apunta Jesús Pérez.


"Para ellos somos una fuente de ingresos. Lo que no entiendo es cómo son capaces de enviar una factura como la mía sin antes darse cuenta de que han cometido un error. ¿Es que me han pasado la luz consumida en la basílica del Pilar y en La Seo por si cuela, o qué?", dice, sonriendo, el zaragozano.


"Yo me lo tomo un poco a cachondeo porque no estoy dispuesto a darles la razón, pero mi mujer se llevó un gran disgusto. Y eso, por desgracia, no me la va a pagar nadie. No estoy dispuesto a que pisen mis derechos como consumidor con total impunidad. Esto no va a quedar así", concluye el zaragozano.


Por su parte, fuentes de Gas Natural consultadas por este periódico han asegurado que la reclamación interpuesta por Jesús Pérez "se está tramitando". "No obstante, el contador de este cliente es propiedad de Endesa. Nosotros solo facturamos en función de los datos que nos remite dicha compañía. Si el medidor no lee bien, ya no es problema nuestro", afirmaron las mismas fuentes.