NAVIDAD

Funky, ballet y danza del vientre, a cambio de unas gotas de agua

Unicef celebró ayer un espectáculo de danza para recaudar fondos que doten de agua potable a Níger.

Uno de los grupos, durante su actuación
Funky, ballet y danza del vientre, a cambio de unas gotas de agua
JUAN CARLOS ARCOS

Ballet, funky, tango argentino o claquet. El estilo daba igual. Lo importante era bailar y hacerlo por una buena causa. Ayer en el Teatro Principal de Zaragoza se celebró el espectáculo 'Dance for Africa' a favor de Unicef, que reunió a casi un centenar de bailarines y recaudó dinero para el proyecto 'Gotas para Níger'.

 

Más de un centenar de jóvenes procedentes de academias de baile, casas de juventud o institutos aragoneses bailaron diferentes estilos, desde ballet clásico a 'street-dance' pasando por flamenco, claqué, o danza del vientre.

 

También participaron artistas invitados como Sergi, ganador de la última edición de 'Fama a bailar', la pareja zaragozana ganadora de 'Fama School' y otros participantes del concurso como Wendy y Marcos. Al acto acudieron otros personajes conocidos como los jugadores del Real Zaragoza Diogo, Lafita y Ander Herrera.

 

La idea y organización de este espectáculo fue de la coreógrafa Silvia Asemota, que lleva un año y medio trabajando en este proyecto. "Quería reunir al mundo del baile de Aragón en un escenario como este, y ¿por qué no hacerlo con un fin solidario?", explicó ayer Silvia. Entonces, esta bailarina con ascendencia africana empezó a buscar proyectos en este continente y encontró 'Gotas para Níger', de Unicef, que tiene como objetivo dotar de disponibilidad de agua potable a este país.

 

Toda la recaudación se destinará a la campaña que la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia lleva a cabo en Níger, donde solo el 46 por ciento de la población tiene acceso a agua potable y la mortalidad infantil de menores de cinco años es de 176 por cada 1.000 nacidos vivos. "Se trata de un proyecto que se inició en septiembre de 2008 y que está dando muy buenos resultados", explicó el presidente de Unicef Aragón, Esteban Sarasa.