AÑO NUEVO JUDIO

Feliz 5772

Según la tradición, la víspera de Rosh Hashaná (este miércoles por la noche) las mujeres encienden las velas y recitan las bendiciones correspondientes.

La comunidad judía española celebra este miércoles el año nuevo 5772, denominado 'Rosh Hashaná' (cabeza del año), que se celebra en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre del calendario gregoriano), según señala en un comunicado la Federación de Comunidades Judías de España.


La celebración comienza con la aparición de la primera estrella y se considera que en el mes Tishrei Dios creó el mundo y en este día, creó al primer hombre: Adam. Por eso, la celebración comienza la víspera al anochecer (este miércoles) con el sonido del shofar, un cuerno de carnero que llama a la meditación, el autoexámen y el arrepentimiento. Es el primero de los diez días de oración, penitencia y compasión que terminan en el Yom Kippur (Día del Perdón) que este año se celebra el sábado 8 de octubre.


Según la tradición, la víspera de Rosh Hashaná (este miércoles por la noche) las mujeres encienden las velas y recitan las bendiciones correspondientes. El día siguiente (el primer día del año), antes del encendido de las velas, se coloca fruta nueva de estación.


Durante la cena principal de bienvenida del nuevo año se comen alimentos que simbolizan dulzura, bendiciones y abundancia. Es normal ver en la mesa manzanas, miel, cabeza de pescado, cabeza de carnero, puerro, acelgas, granadas y zanahorias.