TOROS

Fallece el banderillero retirado Pepe Gracia, padre del diestro "El Tato"

El banderillero retirado José Gracia Barcelona, más conocido como Pepe Gracia, y padre del diestro Raúl Gracia "El Tato", ha fallecido este lunes a los 68 años en el Hospital Provincial de Zaragoza, donde estaba ingresado a causa de una larga enfermedad.


Pepe Gracia, nacido el 26 de octubre de 1940 en el mismo coso de La Misericordia de Zaragoza, fue uno de los banderilleros de mayor consideración de su patria chica en la década de los sesenta y setenta.


Gran lidiador, destacó también por sus facultades físicas y eficacia con los rehiletes, llegando a actuar en las cuadrillas de diestros como Agapito García "Serranito", José Manuel Inchausti "Tinín", Francisco Corpas, Curro Romero y a partir de 1969 con Raúl Aranda, con quien estuvo hasta su retirada en 1977.


A partir de esa fecha se hizo cargo hasta el año 2004 de la conserjería de la plaza de toros de Zaragoza, puesto que ya ocuparon su bisabuelo, abuelo y padre, también banderilleros.


Luchó mucho por relanzar la carrera de su hijo Raúl Gracia "El Tato", quien llegó a ser años después una de las grandes figuras del toreo de la década de los noventa, para una vez retirado dedicarse a las funciones de apoderado, dirigiendo en su momento la carrera del Julián López "El Juli", y en la actualidad la de Julio Benítez "El Cordobés hijo".


El entierro tendrá lugar este martes en la intimidad en el cementerio de Zaragoza y, posteriormente, a las ocho de la tarde se oficiará una misa en su memoria en la capilla del Hospital Provincial.