Sociedad
Suscríbete

La evolución de los perfiles

Facebook tira de bisturí

La red social se hace otro lavado de cara y anuncia profundos cambios en los perfiles. Los cambios irritan a parte de los usuarios que se revuelven en Twitter quejándose de los continuos cambios introducidos por el equipo de Zuckerberg.

Facebook tira de bisturí
Facebook tira de bisturí

Facebook se ha vuelto a reinventar. La enésima vez. Unos cambios, anunciandos en su 'Conferencia Anual de Desarrolladores (f8)', que han provocado tanta expectación como rechazo según a qué usuario se pregunte. Las novedades tocan cosas tan dispares como el muro de usuario, el lanzamiento del 'Timeline' (línea de tiempo) hasta la integración de aplicaciones de música, vídeo o cine.

Modificaciones todavía en pruebas y que se irán incorporando paulatinamente a todos los perfiles. Algunos de estos cambios originaron una especie de motín entre algunos usuarios, que descontentos con ellos, decidieron trasladar el debate a Twitter, convirtiéndolo en uno de los temas de la jornada.

El grueso de los cambios que el equipo de Zuckerberg ha empezado a testear con algunos de los internautas se resume en un profundo lavado de cara de los perfiles, tal y como se concebían hasta ahora. La principal novedad es el del 'Timeline', una nueva página que recoge en mismo espacio las fotos, los mensajes y las aplicaciones que cada uno considere más importantes. Estará presidida por una foto personalizable a todo el ancho de pantalla.

Zuckerberg ha justificado los cambios basándose en el argumento de que el perfil "es la historia de tu vida" y la nueva estética "permite destacar lo que explica quién eres".

La página de 'Últimas noticias' mostraba hasta el momento las actualizaciones de los contactos de cada perfil por orden cronológico. Ahora Facebook primará unas noticias sobre otras, un cambio con el que pretende reunir "todas las actualizaciones importantes" de tus amigos en un único hilo, indistintamente de si te conectas cada hora o una vez por semana. Además permitirá una navegación temporal, es decir ver qué se publicó un mes o un año atrás.

Además, la conferencia ha servido para confirmar algunos de los rumores que venían discutiendo en los mentideros tecnológicos desde días atrás: el lanzamiento de dos nuevos servicios de música y vídeo. El primero de ellos, estará sustentado en la alianza con Spotify, una integración existente desde hace meses en España pero que en Estados Unidos ha sido posible tras el reciente desembarco de la aplicación de 'streaming' al otro lado del Atlántico. La segunda se conformará con un pacto con una de las grandes triunfadoras del mercado audiovisual en Internet, Netflix, que permitirá compartir el contenido que se visualiza con los contactos de Facebook. Sin embargo, en territorio norteamericano tendrán que esperar porque una ley de hace dos décadas del Congreso impide que los usuarios compartan lo que están viendo. Otros de los que han anunciado aplicaciones son periódicos norteamericanos como 'New York Times' o el 'Washington Post'.

Una de las cosas que ha levantado ciertas ampollas ha sido la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones de perfiles que no son tus contactos, además del mencionado 'Timeline'. Algo que muchos han visto como 'pseudofunciones' de uno de los principales atractivos de Twitter, la red de 'microblogging'. Estos cambios -sumados a los que acometió días atrás- suponen para algunos sectores una maniobra para integrar funcionalidades similares a la de rivales como la red de los 140 caracteres o Google +, algo que ha supuesto una vía de agua por la que ha perdido fieles usuarios.

En esta nueva transformación, el perfil parece que perderá uno de los elementos más clásicos. Cuando se acometa, el usuario no verá ya la barra de actualización de estado presidiendo su muro de publicaciones y que constantemente invitaba a compartir lo que uno 'estaba pensando' en cada momento. Será sustituida por una caja escondida, en el que habrá que hacer 'click' para que aparezca y poder escribir en la misma y que preguntará "¿Quién eres?". Otras de las sorpresas que algunos se han encontrado en sus perfiles es que los botones 'Inicio' o 'Perfil' o 'Buscar Amigos' han sido agrupados en un solo menú.

El lío se traslada a Twitter

El nido del jilguero más famoso de la red ha estado toda la tarde a punto de ebullición. La etiqueta #NewFacebook (Nuevo Facebook) ha irrumpido con fuerza en la lista de temas más comentados. De estas publicaciones se destila cierta desazón de un importante porcentaje de internautas. Una larga hilera de 'tuits' en el que se describen las novedades como "inútiles" o "inservibles".

"Odio el nuevo Facebook. ¿Nadie sabe cómo puedo suscribirme a las actualizaciones de todos mis amigos o tendré que hacerlo uno por uno", se preguntaba una de las usuarios. Otros en tono más irónico anunciaban que echaban la persiana y juraban 'amor eterno' a Twitter. "Lo siento Mark, he cambiado de novia y se llama Twitter", publicaba el usuario 'broonzber'. "Es aburrido y molesto", comentaba Eva. "Facebook es como una chica. Cuando crees que lo conoces, cambia", bromeaba 'xJustinDrewCrew' en su perfil.

En cambio, otra gran parte de usuarios mostraba su expectación por los nuevos cambios y preguntaban cuando estaba disponible. La modificación que más halagos recaba: la modificación de la sección 'Últimas noticias'. Otros se limitaban a preguntarse cuando se lanzarán a instalar el botón de 'No me gusta', una demanda de los usuarios desde hace mucho tiempo.

Etiquetas