Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

REDES SOCIALES

Facebook o la intimidad imposible

Con más de dos millones de usuarios en España, la red social más popular de Internet preocupa a algunos padres que creen que la exposición pública de sus hijos menores de edad es excesiva. Los expertos aconsejan activar filtros de seguridad para evitar disgustos.

SERGIO DEL MOLINO. Zaragoza Actualizada 06/02/2009 a las 22:33
Etiquetas
13 Comentarios
Portada de FacebookAGENCIAS

Prácticamente desconocidas en el mundo hispano hasta hace poco más de un año, las llamadas redes sociales de Internet son ya un fenómeno de masas y global. Desde que el jaqués -aunque afincado en California- Javier Oliván lanzara en enero de 2008 la versión en castellano de Facebook, la implantación en España ha sido un bombazo.

En junio de 2008, seis meses después de abrirse la sucursal en castellano, la red tenía 670.000 usuarios registrados. En octubre de ese año ya eran 1.370.000, y hoy son más de dos millones -y sumando- los adictos a este invento. Aunque hay otras redes, ninguna crece tanto como Facebook, y la inmensísima mayoría de sus 'clientes' (concepto difícil de aplicar aquí, puesto que es un servicio gratuito) tiene menos de 30 años. Esta semana, Facebook cumplió cinco años de existencia: pocos inventos han tenido una aceptación tan masiva y mundial en tan poco tiempo. Su creador, Mark Zuckerberg, es ya, con solo 24 años, una de las personas más ricas e influyentes del planeta.

Esta eclosión ha pillado a contrapié a muchos padres y, como siempre que se mezclan Internet y adolescencia, han empezado a mostrarse suspicaces. Un par de episodios turbios en los que la red social se ha visto involucrada y las denuncias y advertencias de algunos grupos y organismos públicos, que han alertado sobre los peligros de la exposición pública de los menores, han terminado por consolidar la desconfianza paterna: ¿qué diantres está haciendo mi hijo en Internet?, se preguntan.

Las redes sociales son, básicamente, foros o puntos de encuentro de internautas que comparten aficiones, intereses o amigos comunes. La idea es sencilla, y en esa simpleza está la clave de su éxito. Todo funciona como una gran conversación. En Facebook se puede chatear, intercambiar fotos y vídeos, organizar 'quedadas', crear blogs...

Pero la clave del arco, el mayor problema que han visto algunas organizaciones dedicadas a la protección de la infancia -como Protégeles- es la cuestión del perfil. Cuando se abre una cuenta hay que rellenar una serie de cuestionarios de información personal: cuantos más datos se den, más posibilidades hay de encontrar conocidos y personas afines a uno en la red. Por ejemplo, quien dice que estudió en tal universidad entre tal y tal año, podrá ponerse en contacto con ex compañeros de facultad y saber de sus vidas. Lo mismo sucede si uno dice que vivió en tal ciudad extranjera en tal año o que le gusta el cine de Hitchcock. Cuanta más información haya, más atinará Facebook en la búsqueda de 'amigos' interesantes. Pero también sabrá más el mundo de esa persona y, en consecuencia, más vulnerable será. En muchos sentidos, estar en Facebook significa estar localizable para cualquier persona que quiera localizarte, por los motivos que sean.

Varias contraseñas

"Si se siguen unas normas sencillas, como no publicar direcciones ni números de teléfono, ni por supuesto cuentas bancarias u horarios de trabajo, no tiene por qué haber ningún problema -aseguran desde la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía-. Las complicaciones más graves que estamos viendo vienen porque la gente no se conciencia de que tiene que diversificar sus contraseñas. Muchas personas tienen la misma clave de acceso en su móvil, en su tarjeta de crédito y en Facebook. Y esta última es bastante fácil de violar para un 'hacker".

Los problemas de intimidad van más allá de asuntos puntuales de seguridad bancaria. El caso del estadounidense Kevin Colvin es muy ilustrativo: dijo en su empresa que estaba enfermo para no ir a trabajar, pero su jefe descubrió en la red social una foto suya celebrando una fiesta el día que se suponía que estaba enfermo. Fue despedido.

De hecho, muchos departamentos de recursos humanos están empezando a utilizar la herramienta sistemáticamente para investigar a los aspirantes a algunos puestos de trabajo. Por eso Sophos, una de las grandes empresas estadounidenses de seguridad informática, ha difundido una pequeña guía para evitar disgustos y sorpresas desagradables. "La mayoría de los usuarios de Facebook desconoce que la red social tiene dispositivos para proteger la intimidad, pero hay que saber usarlos", advierten en su página web (sophos.com), donde enseñan a usuarios -y a padres- cómo manejar los filtros de seguridad de la red.

"Algunos pensarán que restringir la configuración de Facebook limita la diversión, pero yo lo prefiero así, sabiendo que solo me van a encontrar quienes yo quiero que me encuentren", asegura Miguel Ángel Mata, abogado madrileño especializado en nuevas tecnologías.

Se puede estar en Facebook y conservar la intimidad. Solo hay que seguir algunas instrucciones.


  • ann17/02/09 00:00
    Cuidado, no es lo mismo DESACTIVAR (se quedan los datos) la cuenta de Facebook que BORRARLA (se borran datos y fotos). Para borrarla meteros en esta dirección: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account Dársela a conocer a quién pueda interesarle. Suerte.
  • Cuatrio13/02/09 00:00
    Vamos, a ver, el gran problema obviamente es que mucha gente no es consciente con los datos que cuelga en la red. Tu puedes estar perfectamente en Facebook sin que la gente sepa lo que haces a cada momento, basta con dar la mínima información necesaria para poder utilizarlo según tus exigencias y punto. Si luego eres de los que va poniendo "he roto mi relación con nosequien", "he encontrado trabajo en tal sitio", etc. a través de las herramientas Facebook obviamente todo el mundo va a saberlo, basta con dar sólo la información que deseas que la gente sepa
  • marcis12/02/09 00:00
    No es obligatorio usar Facebook. Al que no le guste, que no se meta!
  • Facelist08/02/09 00:00
    Como índice para localizar amigos o gente con la que has perdido el contacto no está mal, pero en cuanto lo has hecho lo mejor es comunicarse por ortos medios.
  • paulina valencia de los rios08/02/09 00:00
    me encanta facebook y pues creo que es solo cueston de saberlo manejar si hay personas que no sabes¿para que lo crea daaah !
  • Luis07/02/09 00:00
    Imprescindible leer este artículo sobre facebook en The Guardian (en inglés), que comienza así: "Desprecio Facebook. Este rentable negocio americano se describe a sí mismo como "una utilidad social que te conecta con la gente de tu alrededor". Pero, espera, ¿por qué narices necesito un ordenador para estar en contacto con mi gente? ¿por qué mis relaciones deben estar mediadas por la imaginación de un puñado de frikis de California? ¿qué había de malo en los bares? ¿Facebook realmente conecta a la gente?. ¿Acaso no nos desconecta, ya que en vez de estar haciendo cualquier cosa agradable como hablar, comer o bailar con mis amigos, simplemente les envío pequeñas notitas mal escritas y fotografías a través del ciberespacio, atado a mi escritorio?. Un amigo me contó hace tiempo que se pasó todo un sábado por la noche en casa con Facebook, bebiendo. Qué imagen tan interesante. Más que conectarnos, Facebook nos aisla en nuestros ordenadores". Artículo original en http://www.guardian.co.uk/technology/2008/jan/14/facebook
  • Bernardo Borjas07/02/09 00:00
    Dos útiles consejos de seguridad para mis ' Amigos' de Facebook: 1.- No olvides de administrar la privacidad de TODA la información de contacto de tu perfil con la opción: << SÓLO MIS AMIGOS >> (Acceso: Configuración / Configuración de Privacidad / Perfil / Información de Contacto) 2.- Falsea el año de tu nacimiento (no interesa..) y no lo hagas visible en tu perfil.
  • Manolo07/02/09 00:00
    Y me pregunto... Como alguien que pretende preservar su intimidad facilita tan alegremente sus datos, sean estos personales o no. La inocencia del siglo XXI...
  • charlie07/02/09 00:00
    El problema es que las opciones de privacidad que ofrece Facebook son mínimas. Aún con la configuración más restrictiva, cualquier amigo de un amigo tuyo puede acceder a tu perfil, ver tus fotos, etc. Y eso hablando de la configuración más restrictiva, que no es la que viene por defecto. Así que ya nos podemos imaginar el descontrol que existe para el 98% de los usuarios que tienen escasos conocimientos de redes y seguridad.
  • carlos de07/02/09 00:00
    No nos damos cuenta del gran peligro de facebook. Yo me di cuenta hace un mes, cuando, habiendo activado la máxima privacidad, mucha gente ajena a mi se enteró de lo que hacía y dejaba de hacer y con quién (a traves de gente que yo no controlaba). Se trata de un negocio que espera usar una base de datos con nuestra privacidad para ganar dinero. Por cierto, me borré, pero todos mis datos, fotos y contactos siguen en el servidor Facebook (así te lo indican ellos). Mucho ojo!! Yo ya me he borrado.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo