EL CHOFER NO INTERVINO

Expulsan 5 días a los alumnos que supuestamente agredieron sexualmente a una menor

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Atenea, en la localidad madrileña de Villalbilla, decidió expulsar de forma cautelar durante cinco días a nueve alumnos acusados supuestamente de agredir sexualmente a una niña de 12 años el pasado jueves, 22 de octubre, cuando viajaban en una ruta escolar, informaron fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


El padre de la menor, que vive en Loeches, denunció que la niña fue sujetada de manos y piernas y que estuvo sometida a continuas agresiones por parte de una decena de estudiantes que iban con ella en el autobús. Ahora, pedía a la dirección del centro medidas para que su hija no tuviera que encontrarse por los pasillos con sus supuestos agresores.


Las mismas fuentes explicaron que la supuesta agresión se produjo el pasado jueves cuando los niños volvían de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, y lo hacían en una ruta especial para ellos y diferente de las cinco habituales que salen cada día del IES para trasladar a los alumnos a los municipios colindantes.


El mismo viernes, la familia acudió al centro de Secundaria para notificar al director lo ocurrido y contarle que ya habían interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil. A su vez, el instituto se lo comunicó a la Inspección (dependiente de la Dirección de rea Territorial (DAT) este), que abrió un procedimiento de investigación para esclarecer lo ocurrido.


Ese mismo día constataron que los supuestos agresores no coincidían en la ruta escolar ordinaria con la víctima -cada alumno tiene un carnet en el que se especifica a qué ruta pertenecen y comprobaron que no son las mismas- mientras que sí lo hacían en la ruta de los Campeonatos, que se celebran los martes y jueves.


Inmediatamente, no sólo los padres de la niña y de otra compañera que la acompañaba en el momento de los hechos decidieron que sus hijas no volvían a la ruta de los Campeonatos, sino que, además, los nueve jóvenes acusados de agresión sexual fueron apartados de estos torneos que organiza el Gobierno regional en distintas disciplinas deportivas.


El pasado lunes se citó a los padres de todas las partes, incluidos los adolescentes y las niñas afectadas y se comunicó lo sucedido y los pasos que iban a ir dando en función de lo que se fuera esclareciendo.

 

El martes fue la propia Inspección madrileña la que tomó las primeras medidas y además de interponer su denuncia propia a la Guardia Civil y seguir con el procedimiento de investigación, se notificó lo sucedido a la Fiscalía.


Mientras tanto, hoy mismo se ha decidido expulsar del centro de forma cautelar durante cinco días -el máximo establecido- a los jóvenes implicados y se espera que antes de que termine este plazos se esclarezcan los hechos. Fuentes de la Consejería precisaron que en el caso de que se certifique dicha agresión, los alumnos serán expulsados del IES y se les realojará en distintos centros.

Dentro del autobús

Según denunció el padre de la pequeña, el suceso tuvo lugar dentro del autobús sin que el conductor del mismo parara para evitar que continuará la agresión. Por ello, el centro se ha dirigido a la empresa de transportes que lleva esta ruta y ha pedido que hasta que no se esclarezcan los hechos, se cambie al conductor.


Además, Educación explicó que en el autobús no iba ningún tutor porque en Secundaria no está contemplada esta figura, al contrario que en Educación Primaria, donde hay una persona que viaja con los niños durante todo el trayecto.