MEDIO AMBIENTE

Este aceite no asfixiará a los peces

El aceite no contamina por sí mismo, pero afecta a la composición del agua de modo que esquilma la vida en los ríos. Insoluble y de mayor densidad que el agua, flota y se queda en la superficie, impidiendo el intercambio de oxígeno y asfixiando a los seres vivos, como algas, peces, microorganismos y plantas. Conscientes del problema y de la escasa concienciación social sobre el reciclado de aceite entre los ciudadanos, la asociación ecologista ANSAR ha lanzado una campaña de recogida en colaboración con los voluntarios de la EXPO.

 

Según Ismael Sanz, miembro de la asociación, el objetivo es "llamar la atención de la opinión pública con este tipo de actos, con el fin de los ciudadanos sepan lo importante que es reciclar el aceite usado". Se calcula que una ciudad como Zaragoza consume unos nueve millones de litros de aceite al año, de los cuales tan solo se reciclaron 14.500 litros. El resto acabó en la fregadera y gran parte de él terminó afectando a ríos y acuíferos.

 

Los ciudadanos que deseen colaborar con la campaña, pueden recoger un contenedor de aceite en la sede de ANSAR (calle Armisén, 10), llamando previamente por teléfono al 976.25.17.42. Con los botes llenos de aceite, se ha previsto hacer un acto público que tendrá lugar en la pasarela del voluntariado. "Tendrá lugar dentro de unas semanas -explica Ismael Sanz- y pretendemos llenar la pasarela de botes de aceite, para indicar que, gracias al reciclado, esos residuos no han terminado en el Ebro".

 

Desde ANSAR, recuerdan a los ciudadanos que disponen de puntos de recogida de aceite en los puntos limpios. Zaragoza cuenta con cuatro, en San José, Delicias, Cogullada y Torrero; Huesca, con uno, en el Polígono Monzú, calle Fornillos s/n. La capital turolense no cuenta con ningún punto limpio, aún sí se ha instalado uno en el municipio de Andorra.