Sociedad

SANIDAD

España, país europeo con más cáncer de cuello y cabeza por el «arraigo» del alcohol y el tabaco

Los síntomas de estos tumores son manchas blancas en la mucosa, úlceras, el cambio en el tono de la voz o dificultad para tragar.

España es el país europeo donde se dan más casos de cáncer de cabeza y cuello por la «tradición arraigada» de su sociedad -principalmente de los hombres, aunque cada vez más en las mujeres- al consumo de tabaco y alcohol. «España es una país de fumadores y bebedores», aseguró ayer la experta en Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor de Madrid, la doctora Nuria Rodríguez.

Esta experta abogó por aplicar estrategias de información y prevención ante dos hábitos que suponen «una bomba de relojería». «No es posible la prevención primaria en este tipo de cáncer» porque, a su juicio, «no existe ningún tratamiento o estrategia de cara a la población de riesgo para evitarlo, simplemente se puede intentar reducir la incidencia disminuyendo el hábito».

No obstante, consideró que habría que plantearse el tema del alcohol como se ha tratado el del tabaco. «La persona que fuma o ha fumado y la que bebe, aunque en poca cantidad, forman parte de la población de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad», dijo.

Para la doctora, los síntomas premonitorios de este cáncer pueden ser la presencia de una mancha blanca en la mucosa, la aparición de alguna úlcera, al cambio en el tono de la voz o dificultad a la hora de tragar. «Cuando estas alteraciones persisten, es importante consultarlas con un especialista», matizó.

En este sentido, afirmó que este cáncer provoca el denominado «fenómeno de cancerización de campo», por el que toda la mucosa digestiva y del área respiratoria termina afectada «de la misma manera». Por ello, es común que aparezcan otros tumores como el de pulmón, vejiga, esófago o lengua. En concreto y respecto a este último, la experta señaló que es «especialmente doloroso».

Nuevas terapias

Por otro lado, la doctora desgranó las nuevas terapias existentes para tratar este tipo de cáncer. Así, desde el punto de vista curativo, mencionó las técnicas de cirugía facial, con las que se pretende «preservar funciones como la fonatoria» y cirugía reconstrutiva, en colaboración con cirujanos maxilofaciales y plásticos.

En relación con tratamientos no quirúrgicos, indicó que existen técnicas de radioterapia «muy complejas» que consiguen cada vez «más eficacia y menos efectos secundarios». Por último y en relación a tratamientos oncológicos, explicó que hay «modernos esquemas de quimioterapia previos a tratamientos locales».

Finalmente, la doctora Nuria Rodríguez indicó que hay otro tipo de cáncer de cabeza y cuello que es el relacionado con el virus del papiloma humano, en el que «no hay tanta diferencia entre sexos, aparece a edades más tempranas y del que está aumentando su incidencia en proporción al provocado por el tabaco y el alcohol».

«La infección es cien por cien asintomática en las mujeres y muy poco asintomática en los varones», alertó la experta. Asimismo, hizo alusión a las costumbres en las prácticas sexuales como factor de riesgo a padecer este cáncer.

Etiquetas