Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

ESTUDIO

España, un país bastante feliz

Los españoles puntúan con un 7 sobre 10 el grado de satisfacción que tienen de su vida y pasan felices 59,8 años. Mientras nuestro país se sitúa en el puesto número 16 de los 148 del mundo estudiados, los más felices son los costarricenses y los menos, los de Zimbabwe.

España es un país bastante feliz. De hecho, de un ranquin de casi 150 países de todo el mundo, el nuestro ocupa el puesto 16 donde sus ciudadanos viven más años felices, situándose en una posición descollante. Así lo aseveran los últimos datos de la Base Mundial de la Felicidad, que elabora la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) y en la que han colaborado varias instituciones, entre ellas investigadores de diversas universidades españolas, como la de Granada.

 

Según este estudio, los españoles viven un promedio de 58,8 años felices de vida. El último ranquin de la Base Mundial de Felicidad incluye a 148 países y cubre a más del 95% de la población mundial. De sus conclusiones pueden extraerse diversos datos curiosos. Así, los habitantes de Costa Rica se sitúan en la primera posición de esta clasificación, con un promedio de 66,7 años de vida felices, y le siguen los vecinos de Islandia (con 66,4 años) y Dinamarca (65 años felices).

Los más desgraciados

La calidad de vida de las naciones es medida utilizando un indicador que combina promedios de valoración de la vida con los de esperanza de vida, e indica cuántos años y cómo de feliz vive un ciudadano medio en un determinado país.

 

En el lado de la balanza menos generoso con la felicidad de sus habitantes figuran Zimbabwe, país que se encuentra en el último puesto, con sólo 12,5 años de vida felices. Le siguen Burundi (14,3 años) y Tanzania (14,4). En el caso de España, superamos a nuestros vecinos de Francia (52,8 años de vida felices) y Portugal (44,6), pero a su vez somos sobrepasados por dos países latinoamericanos: la gente no solo vive más y es más feliz en Costa Rica, sino también en México (59,5 años felices). En el caso de Estados Unidos, la felicidad media de sus ciudadanos es de 58 años.

 

Además de los países antes citados, también superan a España en el promedio de felicidad por habitante países como Suiza (65 años), Canadá (64) y Australia (62,9). Con más de 60 años felices figuran también otros países europeos como Suecia (62,8), Noruega (62,4), Irlanda (60,9) y Luxemburgo (60,7).

 

Todos estos hallazgos se presentarán en el III OECD World Forum, que se celebra del 27 al 30 de octubre en Busan (Corea del Sur). El foco de esta conferencia se centra en indicadores de progreso social distintos al Gross Domestic Product (GDP).

El índice de Años Felices de Vida se propone como un indicador alternativo.

 

Llama la atención que en el año 2006, cuando también se dio a conocer un ranquin de la Base Mundial de Felicidad, España ocupada el puesto número 46, de forma que hemos ganado en tan solo tres años nada menos que 30 puestos. En ese año, encabezaba el ranquin Dinamarca, mientras que el más infeliz era Burundi.

 

Los datos que permiten elaborar estos estudios proceden de una decena de organismos internacionales, entre ellos, la Unesco, la Organización Mundial de la Salud y la CIA.

Etiquetas