COOPERACIÓN INTERNACIONAL

España, más solidaria que nunca

El Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2008, que destinará un récord de 5.509 millones de euros a ayuda oficial al desarrollo, un 5% de la renta básica nacional.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan Anual de la Cooperación Internacional (PACI) 2008, que sitúa la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de este año en 5.509 millones de euros, lo que supone un récord histórico y cumplir con la promesa de dedicar el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) a esta partida. El 40 por ciento de la ayuda se destinará a proyectos en Latinoamérica, según avanzó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

 

"Todo país responsable está llamado a colaborar a buscar un mayor reparto de la riqueza", dijo De La Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. A su juicio, el PACI está "en sintonía con la Declaración del Milenio y sus objetivos, llegando al mítico horizonte del 0,7".

 

El nuevo texto recoge que la AOD neta se situará en 2008 en 5.509 millones de euros, lo que supone el mayor incremento nominal de la historia, más de 1.220 millones de euros. Entre los objetivos generales del PACI estarán la lucha contra la pobreza, con metas concretas como el refuerzo de la cantidad y calidad de la AOD en materia de agua y saneamiento básico; diálogo y concertación entre actores, con el objetivo concreto de que todos participen en el Plan Director 2009-2012; coherencia de políticas; mejora de la eficacia de la ayuda; calidad de la ayuda, para lo que se establecen como metas durante 2008, entre otras, la puesta en marcha de la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aprobada recientemente en Consejo de Ministros); multilateralismo activo, selectivo y estratégico, con metas como la puesta en marcha de la estrategia multilateral; y educación para el desarrollo.

 

Además, según el texto aprobado por Consejo de Ministros, América Latina seguirá siendo zona geográfica prioritaria de la cooperación española y Africa Subsahariana una apuesta redoblada. En concreto, esta parte del continente africano, de apenas superar los 200 millones de euros en 2004 pasará a recibir este año más de 800 millones de euros.