BIRMANIA

España destina medio millón de euros para ayudar a las víctimas

El Gobierno destinará inicialmente 500.000 euros al fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos para paliar las consecuencias del paso del ciclón "Nargis" por Birmania.


La decisión se ha tomado tras una reunión de coordinación mantenida en la Agencia de Cooperación Internacional por los principales actores españoles de la ayuda de emergencia. En el encuentro, al que acudieron comunidades autónomas, Sanidad, la Federación de Municipios y Provincias y distintas ONG, se puso de manifiesto la gravedad de la situación y los recursos disponibles para afrontarla.


La información que procede de la embajada de España en Bangkok y de las ONG de Desarrollo presentes en el terreno, coinciden en que las primeras necesidades tras el paso del ciclón son de cobijo, agua potable y alimentos.


Actualmente, Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja están evaluando la situación en la zona y harán una lista con las necesidades de los damnificados por la emergencia, por lo que el operativo de emergencia puesto en marcha por España continúa activo.


Desde el primer momento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha estado pendiente de la emergencia a través de la Embajada en Bangkok, Tailandia.


La AECID está en contacto permanente con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).


Por otro lado, Cruz Roja Española ha enviado 30.000 euros de su Fondo de Emergencias para apoyar a la Cruz Roja de Birmania en su operativo de socorro para las víctimas.


Según datos de la Cruz Roja, algunas poblaciones del país el 95 por ciento de las viviendas han resultado completamente destruidas.


Por su lado, la red internacional de Cáritas ha declarado el estado de alerta para acudir en auxilio de los damnificados, y está coordinando la puesta en marcha de un dispositivo de respuesta a la emergencia con la colaboración de sus 162 miembros nacionales y el personal que ya se encuentra en la región.