Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

NO TENDRÁ CARÁCTER RETROACTIVO

España creará "de inmediato" un registro de pederastas

Al registro de pederastas, que se prevé que esté completamente operativo a principios de 2008, tendrán acceso la Policía y la Guardia Civil. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señala que el Estado dotará esta base de datos de mecanismos para evitar la reincidencia.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este jueves en Madrid que España creará "de inmediato" un registro de pederastas, tras el anuncio que él mismo hizo el miércoles junto al titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de una amplia reforma del Código Penal.

Al registro de pederastas, que se prevé que esté completamente operativo a principios de 2008, tendrán acceso la Policía y la Guardia Civil. "Es razonable", consideró Rubalcaba en declaraciones a la prensa, que el Estado se "dote de mecanismos" para evitar la reincidencia en delitos "especialmente repulsivos" como la pederastia.

La reforma del Código Penal impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se llevará para su aprobación al Congreso de los Diputados durante este otoño.

Además de la creación del registro de pederastas prevé la libertad vigilada durante 20 años a terroristas y delincuentes sexuales, además de la castración química voluntaria para estos últimos. El encargado de establecer la libertad vigilada será el juez. Se trata de "evitar" que "haya reincidencia en algunos delitos especialmente graves que generan amplia repulsión social", indicó el ministro.

Rubalcaba señaló que la modificación del Código Penal no tendrá carácter retroactivo, por lo que sólo comenzará a aplicarse en los juicios que tengan lugar tras la entrada en vigor. Tras el asesinato en enero de la niña Mari Luz Cortés, de cinco años, en España fueron surgiendo cada vez más voces que exigen el endurecimiento de las penas para los pederastas. El presunto asesino de Mari Luz es un pederasta que ya había sido condenado anteriormente por abusos sexuales a niños, entre ellos a una hija propia, y que se encontraba libre.

Etiquetas