CÁDIZ

Enfermeras de una clínica gaditana denuncian que se les ha reducido el sueldo por no llevar falda

Las empleadas han recibido el respaldo de su sindicato y de IU, que ha dicho que llevará el caso al parlamento andaluz

El comité de empresa de la Clínica de San Rafael, en Cádiz, denunció este martes que una docena de enfermeras han dejado de cobrar parte de su sueldo sólo por el hecho de que en su uniforme reglamentario han optado por usar pantalones y no falda. Las implicadas en este caso han recibido el respaldo de su sindicato, Satse, así como por IU. El parlamentario andaluz de esta formación, Ignacio García, anunció que llevará esta situación al Parlamento andaluz.


Alrededor de 30 euros han dejado de percibir una docena de enfermeras de la clínica gaditana, propiedad de 'Pascual', por no usar falda, según declaró la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre. Este importe, señaló Sastre, corresponde a un complemento "de asistencia y dedicación" que se incluye en las nóminas habituales, por lo que, denuncian, "no tiene nada que ver con el vestuario" de las empleadas.


Ante esto, aseguró que se trata de una medida "discriminatoria" que no se ha aplicado a la totalidad del personal femenino, ya que algunas "llevan pantalones y parece que no pasa nada". La presidenta del comité de empresa de la Clínica San Rafael añadió, en este sentido, que el pantalón que visten es "un pijama" que les entregó "el supervisor de la planta que lleva el logotipo de la empresa, exactamente igual que el de otras compañeras a las que sí se les permite"


Durante su intervención, señaló que ya "llevaban tiempo amenazando" con esta medida aunque, reconoce, que no se hicieron eco antes de las amenazas porque no creían que se llevase a cabo "con una Ley de Igualdad recién estrenada". Además, puntualizó "Nadie puede obligarnos a llevar las piernas al aire" y "no protegerse" a la hora de desempeñar su trabajo, teniendo en cuenta que atienden a pacientes sangrantes, crónicos y algunos que están en aislamiento, sin olvidar, "además, que se trata de una cuestión de intimidad".


Respaldo del sindicato y político


Esta docena de enfermeras han recibido el apoyo de su sindicato, Satse, que tildó la situación de "indignante y vergonzosa" y acusa a la empresa de utilizar a sus empleadas como "reclamo comercial" vendiendo "otro tipo de producto que el de la calidad asistencial", dijo la secretaria provincial de Satse, Carmen de Porres. De Porres sostuvo que la utilización de este tipo de vestimenta "con faldas, leotardos, zuecos y cofia, entre otros elementos" cayó en desuso "hace más de 20 años", ya que, explicó, entre otros aspectos "era muy poco funcional para el trabajo de enfermera". Actualmente la mayoría trabaja con pijamas sanitarios.


"La falda sube cada vez más y el escote baja" lamentó. Además. advirtió de que esta situación no sólo ocurre en la Clínica San Rafael, sino en otros hospitales pertetenecientes a la misma empresa, 'Pascual', y que están en Huelva y Málaga". "Este tema ha saltado en San Rafael porque es la más antigua del grupo y en la que las enfermeras llevan más tiempo trabajando, de ahí que ya no hayan aguantado más y se hayan negando a llevar durante más tiempo este tipo de vestimenta", concluyó.


Por su parte, el parlamentario de IU Ignacio García, anunció que abrirá la legislatura parlamentaria con dos iniciativas dirigidas a la Salud y de Igualdad y Bienestar Social para que intervengan ante l actitud de la empresa. García denunció que se trata de un "incumplimiento flagrante de la Ley de Igualdad y una discriminación intolerable hacia el género femenino".


Sobre esto, IU solicitó la intervención de la Junta de Andalucía "para que se racionalicen las normas sobre vestuario de la empresa hospitalaria y para que se restituyan las cantidades retraídas a las empleadas alegando desobediencia a la normativa" por parte de la dirección de 'Pascual'.