INCENDIO

El viento dificulta el control del incendio de Albalat, donde han desalojado a 70 personas

El fuerte viento dificulta el control del incendio forestal declarado este jueves en Albalat dels Tarongers, que ha obligado al desalojo "preventivo" de 70 personas que residen en 40 viviendas de la zona y que, según el Centro de Coordinación de Emergencias, han podido regresar ya a ellas.


La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, ha explicado en el lugar del siniestro que el fuego afecta a "una zona escarpada", lo cual también dificulta el acceso al lugar.


La primera línea de investigación sobre las causas que originaron las llamas apunta a que el fuego se originó por la quema de cobre en la zona, según han señalado fuentes de su departamento. El viento ha impedido en un principio la actuación de los medios aéreos, aunque finalmente sí han participado en las labores de extinción.


Según Rodríguez, en aproximadamente cinco horas el incendio estaba "prácticamente estabilizado", y actualmente se está acotando su perímetro y refrescándolo, aunque no puede darse por controlado por el viento pese a que en estos momentos no quedan llamas.


En las labores de extinción han participado cerca de un centenar de personas entre Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, brigadas de la Diputación y de la Generalitat, además de seis medios aéreos y siete autobombas.


El alcalde de Albalat dels Tarongers, Filibert Prats (Bloc), ha precisado en declaraciones que todavía se desconoce la superficie afectada por el fuego, y ha confirmado que "por el momento" no ha alcanzado el Parque Natural de la Sierra Calderona.


Asimismo, Prats ha afirmado que los profesionales desplegados en la zona trabajarán durante toda la noche, y ha precisado que muchos de los chalés ubicados en la zona afectada, principalmente las partidas del Pla de Pavia y La Baronesa, son propiedad de personas "que sólo vienen en fin de semana".


El 112 ha recibido el aviso a las 14.26 horas, y en torno a las cinco de la tarde se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado en el lugar para gestionar a los diferentes cuerpos implicados en el control y la extinción del fuego.