RELIGIÓN

El Vaticano sustituye al nuncio

Manuel Monteiro de Castro ha sido nombrado secretario de la Congregación de los Obispos. Se ignora todavía quién será su sucesor como representante de la Santa Sede en España, el cual tendrá que intervenir en el conflicto todavía abierto por los bienes ecelsiásticos del Aragón oriental que se encuentran en Cataluña.

Monteiro de Castro
El Vaticano sustituye al nuncio
O. DUCH

El nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro, ha anunciado que abandona la representación de la Santa Sede en España tras ser nombrado secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano.


Monteiro de Castro ha informado de ello a la prensa minutos antes de participar en el curso de verano "Los retos sociales de la integración de los inmigrantes", organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.


El máximo representante del Vaticano en España, de 71 años, deja la Nunciatura tras nueve años y después de trabajar en el cuerpo diplomático desde 1967.


El nuevo secretario de la Congregación para los Obispos ha dicho que "abandona Madrid con pena", en pleno debate de la reforma de la Ley del Aborto.


La interrupción del embarazo, ha opinado, "sólo trae muchas veces la infelicidad a la mujer".


"Cuando hay un ser humano que está en el cuerpo de la madre, ésta tiene derecho, pero también el embrión o la sociedad", ha considerado.


"España necesita españoles porque no los tiene", ha señalado Monteiro de Castro, y aunque los inmigrantes han elevado la tasa de natalidad, "para que pueda continuar con españoles, se necesitaría que cada mujer tuviera 2,1 hijos".


En este sentido, "queremos España con españoles y portugueses con portugueses", ha añadido.


Preguntado por su relación con el Ejectuvo español, Monteiro de Castro ha indicado que su misión "ha sido mantener buenas relaciones con el Gobierno que han elegido los españoles".


La Santa Sede, ha explicado, tiene relaciones con 174 países del mundo, "y no significa que todos ellos sigan exactamente las normas del cristianismo".


Como ejemplo, ha citado las relaciones del Vaticano con Irán, que es "un país teocratico e islámico", según ha ilustrado.


Preguntado por los actos conocidos de pederastia realizados por sacerdotes, Monteiro de Castro ha indicado:


"El Santo Padre tiene las normas que tiene y naturalmente que las seguimos como él dice", y ha pedido que se "compare con otros sectores y se verá cómo hay una diferencia muy grande".


Sobre este asunto, ha agregado que "la naturaleza humana existe en todos nosotros".


Sobre la supuesta cercanía de algunos sectores de la iglesia vasca a los familiares de los presos de ETA, Monteiro de Castro ha manifestado que "un obispo no va a decir 'no' a una madre a la que le mataron un hijo que estaba en ETA si le pide celebrar una misa por él".


"Tenemos que rezar por todos los asesinados", ha argumentado, aunque "no se puede admitir nada que sea contra los derechos del hombre porque matar o amenazar siempre está mal y lo debemos condenar siempre, en cualquier circunstancia".


También ha sido preguntado por los cuatro obispos vascos, que han pedido perdón en una declaración conjunta por los religiosos vascos ejecutados por el bando vencedor en la Guerra Civil.


En este sentido, Monteiro de Castro ha explicado que "todos tenemos derecho a manifestar lo que pensamos, porque no se trata de teología", así que "los señores obispos del País Vasco tienen el derecho de pensar como ellos piensan".


Monteiro de Castro, también nuncio en Andorra, sustituirá al arzobispo italiano Francesco Monterisi, nombrado arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.


La Congregación para los Obispos realiza la selección de los nuevos prelados antes de la aprobación papal.