METEOROLOGÍA

El temporal de viento causa estragos en Galicia y Andalucía

Un tornado arrancó el tejado de un colegio en Pontevedra mientras que en Sevilla las rachas derribaron árboles y muros.

El fuerte viento que azota la Península ha provocado numerosos incidentes y desperfectos, sobre todo en Galicia y Andalucía. En ambas comunidades las flotas de bajura se han tenido que quedar amarradas en el puerto debido a las rachas de viento, de entre 95 y 150 kilómetros por hora que se registraron durante la jornada de este viernes. Las ciudades más afectadas, Redondela (Pontevedra) en donde un pequeño tornado levantó el tejado de un centro escolar, provocando numerosos daños materiales, y Sevilla, donde el viento tumbó numerosos árboles y muros que pusieron en peligro a los peatones.


Protección Civil activaba en Galicia la alerta naranja ante las fuertes rachas de viento previstas, que podían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, las previsiones se quedaron cortas y la autonomía registró vientos de hasta 150 kilómetros por hora que provocaron cortes de tráfico en varias carreteras, debido a la caída de árboles, cortes de luz en diversas zonas y la deriva de los barcos que se encontraban en el puerto, ya que no se permitía la salida a faenar.


En la provincia de Lugo, en donde ha llegado a nevar causando problemas a la circulación en zonas montañosas, dos barcos con personas dentro iban a la deriva. hasta que uno pudo remolcar al otro y todos los tripulantes acabaron sanos y en tierra. Tampoco resultaron heridos un padre y sus dos hijos que tuvieron que ser rescatados del barco en el que vivían en Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra, la provincia que registró mayores incidentes.


Concretamente, el municipio de Redondela, en donde un pequeño tornado levantaba de madrugada más de la mitad del tejado del IES Illa de San Simón, que provocó numerosos años materiales en el interior del edificio por lo que tuvieron que suspender las clases. Según el director del instituto, Luis Pérez, el viento se llevó el tejado que "salió volando como un paracaídas" y cayó en una calle anexa "con la suerte de que no había ni coches ni personas". Pero el tornado también dejó otros rastros en la localidad, ya que el fuerte viento arrancó un árbol que cayó sobre una vivienda. Afortunadamente no causó daños personales.


La situación que vivían las pequeñas localidades, desbordó a los bomberos de Vigo que, según señalaron, tuvieron en ocasiones "hasta cuatro o cinco llamadas en espera" mientras atendían otros incidentes que ocurrían en la ciudad olívica. 


Daños en Andalucía 


También Andalucía registró numerosos incidentes en la jornada de este viernes, en la que se sufrieron vientos de hasta 95 kilómetros hora que provocaron que Protección Civil activara la alerta naranja en toda la zona occidental de la comunidad y en toda la costa. Así, en Cádiz, la flota pesquera permaneció todo el día amarrada. Según explicaron las propias cofradías de pescadores, este es el cuarto día que no se sale a faenar en un mes a causa del mal tiempo. El viento también interrumpió las conexiones marítimas entre las localidades vecinas de Puerto de Santamaría y Rota.


Mientras, en la localidad de Tarifa (Cádiz), las condiciones meteorológicas impidieron la salida de una unidad marítima de Salvamento Marítimo y del helicóptero 'Helimer Andalucía' para continuar con la búsqueda del pescador que desapareció el pasado domingo y del que sólo se ha encontrado su coche.


Por su parte, en Sevilla, el fuerte viento ha provocado una veintena de incidencias, la mayor parte de ellas caídas de árboles y derrumbamientos de muros. Los bomberos de la capital hispalense también recibieron llamadas durante la noche que alertaban de desprendimientos de cristales, el derrumbamiento de una cornisa, caída de azulejos o tejas. Ante esto, los bomberos recomiendan a los ciudadanos, que cierren a conciencia puertas y ventanas y no refugiarse del viento o de la lluvia en lugares cercanos a muros, tapias o árboles, que puedan desprenderse.


Comunidades en alerta


Otras siete comunidades se han visto afectadas por el temporal. En Asturias las bajas temperaturas, junto con el viento provocaron el cierre de cuatro puertos de montaña, en Cáceres se registraron una quincena de casos de hipotermia durante un concierto al aire libre, que acabó suspendiéndose debido a las fuertes rachas, mientras que en Cantabria, los barcos permanecieron amarrados al puerto.


Las cuatro autonomías restantes, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, se han visto perjudicadas este viernes y Protección Civil activó para todo el día alertas por fuentes vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora.