METEOROLOGÍA

El temporal se recrudecerá el día de Reyes con lluvia, nieve y frío en todo el país

Las precipitaciones causan el desprendimiento de varias piedras de grandes dimensiones sobre dos casas de un pueblo de Jaén.

La borrasca atlántica que azota el país dará una 'tregua climatológica' a los Reyes Magos que, tras su paso por la Península, dejarán tras de sí un nuevo frente frío que se caracterizará por un descenso generalizado de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

El portavoz de la agencia, Ángel Rivera, señaló que las bajas presiones afectarán a lo largo del día de hoy tanto a la Península como a Baleares, con precipitaciones más frecuentes en las primeras horas, y más irregulares y dispersas a lo largo de la tarde.

 

Por ello, los chubascos podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormentas en el sur peninsular, sobre todo en el área del Estrecho. También se esperan chubascos localmente moderados a lo largo del día en Baleares mientras que en Canarias habrá posibles lluvias débiles dispersas.

 

La cota de nieve bajará progresivamente hasta los 300 metros en el norte peninsular, entre los 800 y los 1.000 metros en el centro y entre los 1.200 y 1.600 metros en el sur. El viento de componente oeste soplará fuerte con rachas muy fuertes en el litoral andaluz y área del Estrecho.

 

Sin embargo, Rivera especificó que el día de Reyes será "una jornada de transición", ya que se espera que la entrada ese día de una masa de aire frío procedente del norte conlleve un descenso de las temperaturas en todas las provincias, excepto Canarias.

Cortes de carreteras

En Andalucía, la lluvia seguía ayer afectando a una treintena de carreteras de esa comunidad, que al cierre de esta edición permanecían cortadas al tráfico, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla. Además, la línea férrea Huelva-Sevilla se restableció a mediodía tras cortarse a consecuencia del temporal. En puertos de montaña de Burgos y carreteras de Gerona, Granada y Asturias, la nieve también causó problemas, según la DGT.

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dio por restablecida la circulación de la línea férrea Huelva-Sevilla a las 13.00, tras ser cortada en distintos puntos desde las 7.30 por la acumulación de agua en las vías. Renfe apuntó que el corte solo perjudicó a los usuarios de los trenes que recorren esta línea a primera hora de la mañana.

 

En Huelva, una persona tuvo que ser rescatada del interior de un vehículo en el que había quedado atrapada debido a las fuertes lluvias que inundaron el camino de Arrayán, que une la localidad de Hinojos con la aldea de El Rocío. En Jaén, la Guardia Civil desalojó a cinco personas al caer varias piedras de grandes dimensiones sobre dos casas de la localidad de Cambil. Además, el temporal obligó de nuevo al cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada por el fuente viento.