Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TECNOLOGÍA

El 3D supera un siglo de ataduras a las gafas

Aunque no estará a la venta hasta 2011, la Nintendo 3DS ya se pudo probar en España. Reproduce y graba imágenes tridimensionales sin necesidad de intermediarios, y es el último avance en esta tecnología.

Minoru 3D, la primera webcam que podía grabar en tres dimensiones.
El 3D supera un siglo de ataduras a las gafas

La tercera dimensión se apoderó del cine y ahora comienza su expansión por los videojuegos. Hace un año, pocos creían en esta tecnología que nació hace más de un siglo, que tuvo su primera explosión en los años cincuenta y que quedó en el olvido hasta el éxito de 'Avatar'.

Desde entonces, las salas de cine se llenaron de gafas, y hace un mes, la industria de los videojuegos mostró sus apuestas para aprovechar el formato. En la feria mundial E3, Sony anunció una próxima colección de títulos en tres dimensiones para la Play Station 3. Juegos como 'Gran Turismo 5' o 'Mortal Kombat 9' se lanzarán en ese formato, aunque se seguirán necesitando lentes de colores.

En la E3, solo Nintendo apostó por superar la dependencia a las gafas. Su nueva consola portátil, la Nintendo 3DS, eliminará los intermediarios entre ojos y pantalla para ver las imágenes en tres dimensiones. El prototipo del aparato, que no estará a la venta hasta principios del otro año, solo se había podido ver en Japón y Estados Unidos. Y esta semana, por fin vino a España, y algunos pudimos probarla.

Desde finales de 2009, el 3D ha causado sensación en el mundo. Se dice que su llegada producirá una revolución similar a la de la llegada del sonido o el color al cine. Lo que pocos saben es que, en realidad, esta tecnología lleva más de 150 años estando a nuestro alcance, aunque con algunas diferencias.

En 1840, Charles Wheatstone creó el estereoscopio, el primer aparato que permitía crear gran profundidad en el visionado de imágenes bidimensionales. Cincuenta años después, un cineasta inglés, William Friese-Greene, patentó un proceso que consistía en proyectar dos películas a la vez, una al lado de la otra, para juntarlas utilizando unas gafas especiales y crear un efecto 3D. En 1922 se proyectó una película con ese formato, pero no fue hasta los cincuenta en que se popularizó su uso. Títulos como 'Crimen perfecto', de Hitchcock, o el western 'Hondo', de John Wayne, se vieron en 3D. Pero el método causó problemas por la sincronización de las dos imágenes. Si una se retrasaba lo más mínimo, la ilusión óptica desaparecía. Primero con algunos cortos de Dreamworks y luego con 'Avatar', el 3D se relanzó con una técnica perfeccionada. Eso sí, por más que se cambiasen las antiguas gafas de cartón por unas más ligeras y cómodas, los lentes seguían siendo imprescindibles... Hasta hace unos meses, cuando surgieron los primeros televisores 3D. Y con la Nintendo 3DS, ha llegado la primera consola portátil con esa tecnología, aunque todavía queda mucho para ver ejemplares en la calle.

El último paso

De momento, no se han desarrollado juegos completos para la Nintendo DS, pero con la calidad de la pantalla y la tercera dimensión, hasta un demo atrapa. En el de 'Metal Gear Solid', por ejemplo, apenas se puede mover la cámara, pero buscar enemigos en el entorno, con abejas y balas alrededor, sorprende. La nueva Nintendo DS (muy similar en aspecto exterior a sus predecesoras) no solo podrá reproducir imágenes en 3D, también podrá capturarlas gracias a sus dos cámaras externas. La pantalla, además, permite regular la profundidad de la imagen para que el usuario decida con qué nivel se siente más a gusto.

El reconocimiento facial funciona con la cámara interna de siempre. Un 'slide pad' complementa las flechas en el control del juego, que incluye los 4 botones de rigor. Todavía no se han cerrado varios puntos del diseño y del software. Se echa en falta una luz interna y una segunda pantalla, la táctil, con mejor resolución. Se pretende que la Nintendo 3DS esté permanenentemente conectada a Internet, aunque no se detalla el modo de la conexión. Lo que sí es seguro es que habrá una gran variedad de juegos: 20 compañías están preparando sus títulos para esta consola.

Slide pad. Permite girar 360 grados y completa el resto de controles: las flechas y los 6 botones, cuatro al frente y dos laterales.

Estereoscopio. Lo inventó Charles Wheatstone en 1840 y fue el primer aparato que consiguió la ilusión de gran profundidad en una imagen bidimensional. El estereoscopio muestra una imagen dos veces, una para cada ojo. Al verse montadas una sobre la otra, dan el efecto tridimensional.

Ideal para el bolsillo. Al cerrarse tiene unos 13.5 cm. de ancho, 7,4 cm. de largo y 2 cm. de alto. Pesa unos 227 gramos.

Minoru 3D. Fue la primera webcam que podía grabar en tres dimensiones. Al principio, sus ventas no fueron espectaculares, tanto por el precio como por el inconveniente de usar gafas para ver lo grabado. Con la llegada de las pantallas que no necesitan lentes, estas cámaras vuelven a cotizarse.

Pantalla táctil. No permite ver en 3D porque la sensación óptica se perdería al tocarla. Mide unos 7,7 cm. y tiene 320x240 píxeles.

Regulador de profundidad. Permite al usuario elegir si activa o no el 3D y la profundidad que quiere en la imagen.

Etiquetas